Humberto Arraya, actual Director Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), acusó negligencia por parte de la administración anterior por los más de 1300 alumnos que quedaron sin el beneficio del “bono pro retención”.
“Nuestras establecimientos educacionales postulan a la pro retención para nuestros niños más vulnerables, ingresándolos la orientadora de estos. Esa información llega a la unidad central, y desde ahí se da el visto bueno para que el ministerio otorgue esos recursos”, comezó explicando el encargado.
Agregando que “recibimos a los directores (de colegios y liceos), donde me mostraron que la nómina de recursos venía en cero para nuestros alumnos. Nos preocupamos, llamamos a la dirección provincial y al Seremi, donde no tuvimos respuestas y decidimos viajar a Antofagasta para trabajar con los secretarios de desarrollo social y educación, y frente a esa situación nos encontramos con que lamentablemente se habían enviado varios documentos de aviso a la corporación de que los tiempos se estaban terminando y que debían postular a los niños. No se hizo y se perdieron los 245 millones aproximados que iban en beneficio de los más de mil alumnos”.
Frente a la situación, el director ejecutivo solicitará a los asesores jurídicos que vean las responsabilidades de esta situación, “cuando asumimos, recibimos con 700 mil pesos la chequera electrónica de la corporación en el área de educación. Nunca se había visto en una condición tan precaria, y eso tenemos que estudiarlo y ver a consecuencia de qué se ha producido todo este desnivel en la parte financiera”.