A pocas horas de haber transcurrido una de las emergencias climáticas más complejas que ha vivido Calama en los últimos tiempos, este miércoles, el alcalde de la ciudad, Eliecer Chamorro Vargas, expuso el complejo escenario en el que quedó la comuna tras las intensas lluvias de la tarde de ayer, primero en la sesión de Comité de Emergencia que se realizó en el Hospital Carlos Cisterna, para luego, en recorrido por la ciudad, poder mostrar con evidencias a las autoridades presentes, la real urgencia de inyectar recursos financieros a la comuna que permitan dar pronta solución a lo que hoy debe enfrentar la comunidad.
Fue así, como la máxima autoridad comunal, solicitó de manera directa a la Delegada Presidencial de la Región de Antofagasta, Karen Behrens y al Delegado Presidencial de la Provincia El Loa, Miguel Ballesteros, que se decretara un Estado de Excepción Constitucional, o en su defecto, Estado de Emergencia para Calama, acción que espera, pueda concretarse a la brevedad.
En este sentido, Chamorro indicó que “durante la mañana fuimos visitados por las delegaciones provincial, regional y también por el Gobernador. Se revisó una parte ínfima de la ciudad, un jardín infantil y una escuela, pero los daños son obviamente mayores que eso. No hemos tenido otras visitas, pero he solicitado la delegación presidencial el decreto de emergencia o excepcionalidad para Calama, lo cual espero se haga prontamente, porque estamos muy afectados”.
El alcalde hizo importante hincapié en que “durante la mesa, en la ultima reunión, fui informado que se va a generar un decreto, espero que se haga lo mas pronto posible, para no tener que esperar a que Calama esté en el suelo y se generen otras instancias mayores. Esperamos una pronta respuesta, pero por lo pronto solamente queremos ayudar fuertemente a nuestra ciudadanía, como lo está haciendo la municipalidad, y por supuesto agradecer a otros organismos públicos que si nos están apoyando con fuerza para poder ayudar a las familias que están sufriendo en estos momentos”.
Cabe destacar, que, dentro del catastro realizado por municipio, se constató cerca de dos mil personas damnificadas y 500 viviendas dañadas productos de las lluvias, además de presentar serios daños en la totalidad de los centros de atención de salud familiar de la ciudad, a lo que se suma que el 85% de los establecimientos educacionales, sufrieron deterioros de diversa magnitud.
Los informes de parte de meteorología indicaron que el agua caída sólo en la jornada del martes, es el promedio que se registra en el transcurso de un año en Calama, motivo suficiente para entender los graves daños que esta ocasionó, y razones por las cuales el Alcalde también solicitó se pueda trabajar a mejoras permanentes donde siempre se generan mayores dificultades, en el entendido que este desierto tiene cada vez más presencia de lluvias, y la comuna, sigue siendo una ciudad no adaptada para ella.
La máxima autoridad agregó que, en torno a las actividades del programa aniversario, quedan todas en espera de reactivación, dado que los complejos momentos vividos, impiden una realización optima de encuentros, ya que además, los equipos municipales están orientados al día de hoy en la labor social.