Tres fueron los puntos que plantearon los alcaldes del norte que integran la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi) en una reunión que estaba pactada para este miércoles con el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, en donde todas tienen relación a la inseguridad que se vive en las calles, y al Plan Calle sin Violencia.
“En materia de seguridad, hemos acordado entregarle a los alcaldes una respuesta el 15 de mayo y ser muy precisos en lo que ellos han planteado: el primero en el marco del Plan Calle Sin Violencia, han pedido instalar un decreto de seguridad territorial, cuyo sentido es permitir que los recursos se puedan gestionar más rápido. Respecto a este punto nos hemos comprometido a iniciar el plan en las cinco regiones del norte durante mayo”, comenzó explicando Manuel Monsalve.
Agregando que “además han pedido que las inversiones públicas lleguen a través de los municipios, para fortalecer las capacidades de seguridad que realizan estos. También hemos comprometido por medio de la Subsecretaría de Prevención del Delito de poder tener patrullajes compartidos entre los consistorios y carabineros en todas las comunas del norte, y que en el planteamiento que le haremos, consideraremos un mecanismo de financiamiento que le permita a los municipios tener recursos para contratar personal que pueda desplegar esa función”.
En el marco del comité interministerial, la autoridad precisó que “lo que le hemos planteado a alcaldes y alcaldesas, es que podamos acordar la cartera de inversión para priorizar y agilizar que los recursos lleguen a las ciudades del norte”.
Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, por su parte valoró la reunión junto a Monsalve, sin embargo confirmó que “como ciudad no descartamos ningún otro tipo de movilización, al contrario, estamos en estado de alerta. Reconocemos el mérito del Plan Calle sin Violencia, pero hay un problema de temporalidad, no puede ser que a los delincuentes les digamos que van a estar aquí hasta fin de año. Hay una voluntad por parte del gobierno de poder reforzar los pactos de inversiones dentro de una propuesta de reacción a corto plazo para que esto tenga una durabilidad y el delincuente esté amenazado en ello, y eso se valora”.