El equipo de Teletón en Calama, asistió a las casas de Gonzalo Calderón y los hermanos Jesús y Santiago Diaginni, para intervenir sus baños y adecuarlos a las necesidades de estos, lo cual hará las labores de sus cuidadoras un poco más fácil en su día a día.
Giovanna Mardones, Kinesióloga y responsable técnico del programa Abre, comentó que esta actividad “es muy importante, porque estas intervenciones no son algo propuesto por nosotros, sino que son dichas por los cuidadores, por ejemplo, nos dicen que una de sus dificultades es poder bañarlo o incluso poder trasladarlo dentro del hogar”.
“Ellos mismos son los que nos hacen estar alerta de que necesitan una ayuda. Lo que nosotros hacemos es la parte técnica, donde vamos a evaluar las casas, entendiendo que cada casa es diferente, tienen distintas realidades, etc. Ahí hacemos una adaptación, de acuerdo a esa casa y a esa necesidad en particular”, agregó Mardones.
Sandra Guarda, mamá de Gonzalo, a quienes se les hizo una intervención en su baño, en la cual se les puso un sitting que evita que su hijo se resbale, destacó el “gran apoyo de Teletón, ya que ahora tengo como bañar a mi hijo más cómodo, más fácil, sin tener que hacer tanta fuerza, ya que el niño está más grande, además de que siempre han estado pendiente de Gonzalo y preocupados de cada cosa que él necesita”.
Paralelamente, otros de los beneficiados son los hermanos Diaginni, quienes al igual que Gonzalo, su mayor problemática era a la hora de bañarse. Eva Cabello, mamá de los hermanos, narró que “no es fácil tener dos niños en estas condiciones y tener una sola cuidadora que es todo para ellos, porque dependen 100% de mí. A la hora de bañarlos, se nos hace muy incómodo, porque me tengo que meter yo en la tina junto con ellos, ya que como tienen movimientos involuntarios, no puedo meterlos solos, ahí mi esposo me ayuda, él los sostiene mientras yo los enjabono”.
“Teletón cumple no solamente con la rehabilitación, sino que también con este tipo de intervenciones, que quizás para mucha gente no es conocida. La verdad, yo nunca me imaginé que esta institución iba a tener tantos beneficios, aparte de sus terapias, también reciben terapia ocupacional, ayuda psicológica, y además existe un programa donde vienen a la casa a condicionar el baño”, manifestó Eva.
En cuanto a la modificación que recibió, expresó “que esto le facilita el trabajo, y que incluso ahora puede realizar la tarea sin la ayuda de su esposo, además no tendrá miedo de que sus hijos se caigan, se resbalen o que se golpeen con la pared, también asegura que su espalda agradece esta ayuda, pues gracias a esta intervención el trabajo de fuerza será mucho menor”.