La semana pasada, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el programa de fiestas patrias 2023, el que repetirá las actividades más populares de años anteriores, y que agregará otras más. En la oportunidad también, se informó que las ramadas tendrán un aumento en los puestos de este año.
Francisco Piña, director de Inspección Municipal, explicó que “hemos hecho reuniones con los ramaderos y en la oportunidad buscaremos que puedan cumplir con los tiempos de instalación, para garantizar un buen funcionamiento en cuanto al tema eléctrico y tengamos unas felices fiestas patrias”.
“Como novedad tendremos que las comidas al paso, que son 20 locales disponibles, no podrán vender alcohol, solamente lo podrán hacer las cocinerías. Aumentamos los puestos totales de 276 a 308 este año, para quienes no tenían la opción de participar por varios temas. Estamos viendo el tema de seguridad en los ingresos y los concejales también nos pidieron ver el tema de los servicios higiénicos”, agregó el inspector.
Un tema que ha preocupado a la comunidad loína, es el tipo de música que se coloca, y ante esto César Rojas, concejal de Calama, hizo una petición especial, “hice una solicitud para que el departamento en conjunto con seguridad pública pueda fiscalizar los puestos durante todas las jornadas. Queremos que sea la música nacional la que se tome esta celebración. Hemos visto que en los últimos años la música extranjera, sin ánimos de ofender, siendo una molestia para los vecinos que se acercan a las ramadas. Esperemos que la cueca y la cumbia chilena sean preponderantes en esta fiesta popular”.
Por esto, es que Francisco Piña comentó que “en la ordenanza se establece que debiera haber un 70% de música nacional, tanto en lo que es ramadas y también cocinerías. El año pasado hubo un problema en las ventas al paso, donde hubo personas de otras nacionalidades que celebraron distinto y causaron problemas, y no es lo ideal, no queremos que ocurra, así que tendremos una mejor coordinación con la fuerza pública para estos casos”.