Este domingo se realizó el primer homenaje público a Domingo Johnson Rodríguez, un niño de 13 años que iba como grumete a bordo del blindado Cochrane la mañana del 8 de octubre de 1879, siendo la única víctima fatal del bando chileno tras el Combate de Angamos.
La ceremonia la realizó el Consejo Patrimonial de Mejillones en el área llamada “Cementerio de Grau”, que fue el primer lugar donde fueron inhumados los restos de capitán Grau y su tripulación una vez terminada la batalla.
Domingo Johnson fue alcanzado por múltiples disparos de metralla Gatling percutada desde la cofa del Huáscar, causándole heridas de gravedad de las que jamás se recuperó. Según el parte de guerra redactado por el cirujano del Cochrane, Manuel Aguirre “grumete Domingo Yonhson, herido gravemente en el costado derecho i muslo izquierdo. Murió en el hospital de tierra hoi a las 2 P.M” (sic).
Sus restos fueron sepultados en Mejillones con honores junto a los de Grau y los caídos de ese día, no obstante hoy no se tiene rastros del lugar del entierro.
Sobre todos estos hechos trascendentales, Ana Oliveras Cepeda, integrante de la agrupación histórica Los Viejos Estandartes quien participó en la ceremonia, explica que “por primera vez realizamos un homenaje oficial como Consejo Patrimonial de Mejillones, donde desvelaremos un cuadro en homenaje al grumete Johnson, con un toque de silencio y un poema en su memoria. Para nosotros es importante sacar del anonimato este niño héroe”.