Una gran fiesta familiar, cultural y patrimonial se vivió este fin de semana en el Salar de Atacama, poniendo en valor a los productores locales de esta comunidad atacameña y de diversas comunidades del territorio a través de la Fiesta del Tomate. Instancia en la que además se conjuga la cooperación público-privada y comunitaria.
Fue el presidente de la comunidad de Camar, Hector Cruz Castro, quien realizó un balance de esta jornada. “Es positivo. Doy gracias a Dios y todas las colaboraciones que recibimos, para poder desarrollar esta actividad. De verdad, muchas gracias a la municipalidad y la empresa privada como SQM que apoya esta iniciativa desde el año 2020”, expresó.
Y es que el tomate, producto que con un sabor y cultivo únicos, han acompañado por generaciones a los miembros de la comunidad atacameña, reunió en la cancha del pueblo a grandes y chicos, los cuales pudieron disfrutar de lo mejor de la gastronomía, artesanía y la presentación de grupos de baile, músicos locales e internacionales. Todo, en un evento con entrada liberada que, además, fue condimentado, con variadas actividades.
El alcalde de la comuna, Justo Zuleta, comentó que aquí existe una particularidad, “nuestras comunidades siempre tienen muchos productos y abundancia en su cultura que quisieran comunicar y finalmente se hace muy difícil poder hacerlo. Este tipo de actividades como la Fiesta del Tomate, invita a todas las personas a vivir una experiencia y conexión con nosotros y sobre todo con nuestros productos”.
Sara Tejerina, agricultora del sector, señaló que “nos hicieron la invitación y estamos acá. Tenemos peras, producto deshidratado, habas, ciruelas y yerbas medicinales, además de mermeladas, que lo hacemos de la misma fruta de nuestra localidad. Es maravilloso, porque no se da todo el tiempo esta oportunidad y que bueno que se nos dé a nosotras”
Para José Miguel Burgueño, vicepresidente de Servicio y Sostenibilidad de SQM Litio “es muy importante poder estar en la tercera versión de la fiesta del tomate, la cual hemos acompañado desde el inicio. Es una oportunidad de conocer, profundizar lazos, destacar y reconocer la agricultura local, así como a la comunidad y la cultura que hay detrás de estas tradiciones. Para SQM es relevante poder compartir estos espacios y estamos muy agradecidos de la comunidad. Como compañía, tenemos tradición en la agricultura, uniendo sostenibilidad, patrimonio y diálogo comunitario. Así que estamos muy contento y agradecido por estar hoy”.