Con una inversión cercana a los 190 millones de pesos, la Escuela básica Vado de Topater marcó un hito al inaugurar un ambicioso proyecto de modernización en sus instalaciones. Este abarca desde la instalación de cámaras de seguridad hasta mejoras en las redes eléctricas, la incorporación de porcelanato y renovaciones de pintura, entre otras mejoras destinadas a enriquecer el entorno educativo para toda la comunidad escolar y que inició el año 2022.
En ese sentido, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, mencionó que “quisiera contarles que nuestros alumnos fueron beneficiados por un proyecto donde hubo mejoramiento en las salas multiuso, sala de computación, de religión, también la biblioteca con nueva tecnología. Esta es una inversión muy importante para que nuestros niños y nuestras niñas de la escuela puedan estar siempre de la mejor manera posible”.
Este proyecto significativo fue iniciativa del equipo directivo del establecimiento, quienes presentaron una propuesta a Comdes con el objetivo de mejorar la escuela de manera gradual en un plazo de dos años. La propuesta abarcó una amplia gama de arreglos, desde mejoras en la electricidad y embellecimiento de la pintura, hasta la instalación de cámaras de seguridad, renovación del mobiliario pedagógico, reparaciones diversas, incorporación de lavamanos, espejos, porcelanato, entre otros elementos necesarios para optimizar el ambiente educativo.
“En el tema de infraestructura se hizo una inversión bastante importante, dado que se partió reconstruyendo desde el punto de vista de los muros, pasillos, salas de clases y luego implementamos dentro de las salas de clases bibliotecas de aulas para los estudiantes con el propósito de que pudiera realizarse allí actividades donde los estudiantes tuvieran sus textos de estudio, pero además libros que permiten complementar la enseñanza con el profesor, por lo que el profesor no se mueve, es una aula tematizada en su interior y eso considera proyectores interactivos, textos complementarios para un buen trabajo escolar”, mencionó Pedro Novoa, director de la Escuela Vado de Topater.
“Llegar a este espacio educativo nos motiva desde el ingreso. Esto fue realizado con recursos SEP y FAEP, gestionado por el equipo directivo, quienes han presentado los proyectos a la corporación con las justificaciones y hoy nos vemos en un lugar agradable para que nuestros niños puedan venir a clases gratamente. Felicito al director y a su equipo directivo porque esto se logra cuando tenemos directores que gestionan, que consultan y buscan lo mejor para sus establecimientos, así que nada más que felicitar al director y a su equipo quienes lograron este importante mejoramiento”, destacó Doris Contreras, directora de educación de Comdes.