Para la semana “más cruda” de esta estación se está preparando el hospital Carlos Cisterna de Calama. En palabras de su director subrogante Dr. Patricio Toro Erbetta, se está activando un plan de emergencia para poder atender con prontitud los casos de resfríos e influenza.
“El Hospital de Calama ya está organizado para la semana más cruda del invierno. Estamos activando nuestro plan de emergencia y hasta ahora no ha habido una afectación significativa en cuanto a la consulta ni a la hospitalización de pacientes con complicaciones respiratorias”, dijo el director.
Además agregó que “hemos tenido más del 15 o 16% de consultas respiratorias. No hemos tenido complejidades en la unidad crítica con respecto a pacientes ventilados por causas respiratorias. Y la circulación viral hasta ahora, en la última semana epidemiológica, es de un 66,6% de todos los virus circulantes correspondientes a la influenza A”.
También aseguró que se ha visto también un descenso muy significativo respecto al año anterior de ciencias respiratorias, lo que implica la importancia de la vacunación con el sistema del medicamento monoclonal
“Por lo tanto, la importancia de la vacunación y el refuerzo a la política de que toda la gente que esté dentro del grupo etario que está dentro del riesgo acceda a las vacunas que están disponibles y mejorar nuestro índice de vacunación, que si bien ha aumentado en la última semana, está un poco desfasado con respecto al resto del país”, concluyó.
CATEGORIZACIÓN
Sobre las prioridades en las atenciones, el especialista explicó que “los pacientes con complicaciones de su salud se categorizan según esta complejidad y entran en forma prioritaria. Por lo tanto, la gente que viene por enfermedades menores no son priorizadas y están mucho tiempo esperando, por lo tanto, con la zona de servicio. Por eso es importante que, ojalá, vayan al consultor primario.
Por último, explicó los síntomas a los que hay que estar atentos. “Hablamos de pacientes que empieza con resfrío después de un par de días con mucosidad, con dolor de garganta, con fiebre. Empieza con tos, con tos productiva y con sensación de cansancio. En los chicos, evidentemente, se hace más manifiesto que no quieren comer. Empieza a tener un color azuloso alrededor de la boca, en la nariz. Empieza con retracción costal. O sea, toda persona menor que tiene dificultad para comer, con tos productiva y con dificultad respiratoria, que inicia con la dificultad y movimientos respiratorios de su tórax, evidentemente hay que llevarlo en forma rápida al hospital. Igual los ancianos que son bastante más sensibles en esta época, que también se complican, ellos también tienen básicamente los mismos síntomas”.