Catalina Reyes y Francisca Broudissond, alumnas del Colegio Chuquicamata de cuarto y tercero medio respectivamente, fueron dos de los seis ganadores de la competencia a nivel nacional, la cual consistía en crear un modelo de una base lunar, que debía sustentar la vida de 10 astronautas en el satélite natural.
En el proceso, debían enviar un video en inglés explicando como iba a ser la estructura, y un informe de dos páginas sobre el proyecto.
Tras haber logrado ganar este concurso, ambas obtuvieron la oportunidad de viajar a Washington, Estados Unidos, para luego ir al Centro Espacial de Cohetes en Alabama.
Sin embargo, al ser el manejo del idioma un requisito, Francisca no podrá ser participe de esta experiencia.
“Llegué a la final, y mi proyecto fue el más destacado, yo creo que fue porque lo hice a mano. Lamentable, no pude viajar porque mi inglés es malísimo. Por culpa de mi mal inglés, me perdí la tremenda oportunidad de viajar a otro país a aprender más cosas y conocer más lugares. Pero para mi, aprender inglés es una meta, que me da más fuerza para aprender más cosas”, comentó.
En cuanto a Catalina, mencionó que “Para mi, es una tremenda experiencia, estoy muy emocionada, creo que va a ser algo único”.
Los Modelos
El modelo 3D de Catalina se inspiró en la obtención de energía del Cerro Dominador, el cual le permitiría obtener energía durante los 14 días de sol en la luna y almacenarla en baterías para los otros 14 días sin luz solar.
En cuanto a la alimentación, consistiría en cultivos hidropónicos. Y, además, se basó en los procesos químicos y en el sistema de oxigeno de la base espacial.
“Me inspiré en el Cerro Dominador, que es una forma nueva de adquirir energía con espejos, los cuales absorben la energía, y esta pasa por unas turbinas con sales, y así eso se transforma en energía eléctrica, la cual se almacena en baterías”, explicó Reyes.
Por otro lado, la maqueta hecha a mano de Francisca se inspiró en los cubículos de Japón para las habitaciones de los 10 astronautas, además agregó un espacio para el almacenamiento de los tanques agua y para los tanques de oxígeno, un laboratorio, cámaras de presión, enfermería y un gimnasio.
En esta línea, la alumna expresó la importancia del gimnasio para los astronautas, ya que, “al no tener la misma gravedad que en la tierra, el cuerpo humano se vuelve más “flojo”, entonces empieza a perder músculo, y eso puede afectar a las funciones humanas, por eso es importante tener un espacio para ejercitar”.