El precio del litio sufrió una de sus peores caídas la semana pasada, llegando a marcar US $12.750 la tonelada, su menor nivel desde agosto de 2021. Este hecho supuso la pregunta de cómo y cuándo comenzará a ponerse en práctica la llamada Estrategia Nacional del Litio, presentada por el presidente Boric en abril de 2023.
Según reseñó el mismo Gobierno, esta estrategia “destacan el ingreso de un proyecto de ley para la creación de la Empresa Nacional del Litio; la creación del Instituto Tecnológico y de Investigación Público en Litio y Salares que tendrá sede en la región de Antofagasta, además del diseño de una estrategia para la entrada del Estado como productor de litio en el yacimiento del Salar de Atacama a contar del 2024, a través de Codelco”. No obstante, hasta hoy no se ha avanzado más allá de mesas de negociaciones.
Consultada por este medio ante la caída del precio del litio, la subsecretaria del Ministerio de Minería, Suina Chahuán, en torno a la estrategia nacional del litio y la variación de los precios de este mineral no metálico expresó que “el diseño de la estrategia nacional del litio y la evaluación de cualquier proyecto o ejercicio inversional en general, considera diversas variables, entre ellas, el precio probable del recurso”.
Por lo anterior, agregó que “ahora bien, estas proyecciones deben modelarse siempre en el largo plazo atendida la variación que pueden existir en el tiempo. En particular el litio ha sido particularmente volátil los últimos años, lo que refuerza la necesidad de considerar las proyecciones de largo plazo en el diseño de políticas públicas”.