Unas 50 plantas de especies autóctonas de la zona norte como cactus, pimientos y algarrobos entre otros, dan vida al nuevo “Santuario Verde Anastasia”. Este proyecto pertenece a la Fundación animalista del mismo nombre que se dedica desde 2018 a cuidar y proteger perros en situación de abandono en Calama y que gracias al Fondo Ambiental de Minera El Abra pudieron construir un espacio verde.
Francis Roco, presidenta de la Fundación agradeció la ayuda otorgada por El Abra: “El proyecto será el alma del refugio generando un mejor ambiente. Nosotros no sólo trabajamos con la tenencia responsable, también trabajamos con la ecología, con lo que significa el medioambiente, la mantención, preservar, lograr mantener áreas verdes”.
El proyecto contó con la colaboración de una empresa local de paisajismo para preparar el árido entorno, enfocándose enla plantación de árboles y arbustos y en hacer el cambio total de la tierra. Este espacio, que alberga a más de 200 perros,ahora cuenta con un espacio verde con riego automatizado para ahorrar agua.
Los voluntarios de la Fundación, 15 en total, destacaron la iniciativa, como lo señaló Jennifer Castillo, secretaria de la organización: “En Calama existe una gran falta de áreas verdes, de árboles, de fauna silvestre y nosotros quisimos postular porque realmente siempre hemos querido entregarlea la comunidad tanto a los niños como a las personas que visitan el refugio, la educación de tenencia responsable de mascotas, de la mano con el medioambiente”.
Este es una de las 11 iniciativas que fueron adjudicadas este año a través del Fondo Ambiental de Minera El Abra. Suprincipal objetivo es apoyar proyectos que buscan mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales como lo son el desarrollo de áreas verdes, proyectos de reforestación y mejoramiento en la gestión de residuos.