Con gran entusiasmo y emoción, la Escuela Kamac Mayu de Calama celebró la apertura oficial de su academia de radio y televisión, un proyecto educativo único en la zona que busca potenciar las habilidades comunicacionales y artísticas de sus estudiantes. El proyecto, permitirá a los alumnos participar activamente en la producción y difusión de contenido a través de la radio escolar.
Amaya Morales, una de las estudiantes que forma parte de la academia, expresó su alegría por esta nueva iniciativa: “Estoy muy contenta por abrir la radio. Las cosas que vamos a hacer es modular mejor, mejorar nuestro vocabulario, hablar con la gente, y me encanta la radio. Además, me parece genial poder dar noticias y dar a conocer cosas”.
Por su parte, Tomás Veliz Barraza, asesor de la academia de radio y televisión, destacó la larga lucha para lograr que este proyecto se materializara, luego de más de una década de esfuerzo. “Es una felicidad inmensa. Estoy muy emocionado porque esto no ha sido fácil, son 10 años de lucha haciéndole ver a los directores anteriores que esto es algo educativo y no se ve en todas las escuelas. Ahora es alegría y felicidad, y todo esto es para los niños, aquí las estrellas son los niños, no el profesor”, afirmó.
El asesor también compartió la visión a futuro de la academia, “nuestro gran sueño es tener un estudio de televisión, pero estamos muy felices de que esto ya sea una realidad. Tener un medio de comunicación es importante para dar a conocer lo que la escuela está haciendo”.
Actualmente, la academia cuenta con aproximadamente 20 estudiantes, pero se espera que el número aumente en los próximos meses, además de abrir la posibilidad de participación a otros establecimientos educacionales.
Karen Alvarado, directora de la Escuela Kamac Mayu, explicó que este proyecto va más allá de ser una simple actividad extracurricular, ya que busca involucrar a los estudiantes en un aprendizaje transversal. “Esta Academia está dirigida al aprendizaje de los estudiantes, trabajando la expresión, el lenguaje y la participación artística, pero también involucra todas las asignaturas de nuestro establecimiento. No solo es una Academia, es un medio de comunicación que nos permite conectarnos con la comunidad, incluidos nuestros apoderados”, afirmó Alvarado.
La directora subrayó el valor educativo de la Academia, que además de potenciar habilidades comunicacionales, abre las puertas para que los estudiantes sean parte activa de la comunidad escolar y local, reflejando el trabajo y los proyectos de la escuela a través de su propio medio de comunicación, además destacar que el proyecto contempló micrófonos, parlantes, mixer, aislamiento acústico, entre otros para que los estudiantes tengan toda la implementación necesaria.