Con la intención de concientizar a la población respecto al cuidado del agua, el pasado viernes 25 y sábado 26 de octubre se desarrolló en el Parque El Loa el exitoso encuentro “Tras las huellas del Loa”.
El viernes, las actividades comenzaron con un “baño de bosque” dirigido por Aurora Radich, brindando a los asistentes una experiencia de conexión con la naturaleza. Posteriormente, se inauguró la exposición fotográfica “Caminos de agua; ríos de Chile” de la Fundación Ngenko, destacando la importancia de la preservación de nuestros ríos y la de la conexión de éstos con las personas y la fauna.
La jornada continuó con una presentación de Defensores del Loa y la gran labor que llevan a cabo por la protección del territorio. La otra charla que se realizó durante la tarde fue sobre la (des)protección de los ríos. Esta consistió en un pequeño análisis temporal de la legislación en cuanto a la protección de ríos en Chile, generando un espacio de conversación en donde los asistentes podían proponer hitos relevantes que agregar a la línea temporal.
El sábado en la mañana, Ignacio Ascui de Fundación Cosmos facilitó un taller sobre Gobernanza en Santuarios de la Naturaleza, abierto a toda la comunidad. Esta fundación busca regenerar la relación humano-naturaleza para habitar en armonía con los ciclos naturales. Para esto, realizan trabajos con las comunidades locales, buscando hacer crecer los vínculos entre ellos y su territorio.
Uno de los proyectos más icónicos es la administración del Santuario humedal río Maipo, del que Ignacio Ascui (coordinador de la región de Valparaíso) contó su trabajo, con el fin de aportar herramientas y guías sobre cómo abordar la reciente creación del Santuario de la Naturaleza Quebrada Ojos de Opache.
Además, el Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa compartió información sobre su labor con la ranita del Loa. “Soy la coordinadora de este lugar, el cual tiene como objetivo principal la protección de especies de baja movilidad que tienen alguna categoría de conservación y, en este momento, estamos trabajando directamente con la ranita de Loa. Como todos bien saben, está en un peligro crítico de extinción”.
Luego de un almuerzo compartido entre los participantes, el encuentro culminó con un taller biocultural realizado por Ngenko enfocado a comprender y resaltar la importancia de la interconexión entre el ser humano y la naturaleza, y entre todos los seres que habitan un territorio.
Este encuentro reafirma un gran interés en la comunidad en la generación de instancias de aprendizaje mutuo, intercambio de experiencias y saberes en torno a la protección del río y la cuenca, y el compromiso de la Fundación Ngenko y Defensores del Loa con la protección del medio ambiente, especialmente del río Loa, quienes invitan a la comunidad a seguir involucrándose en estas causas.