En un viejo monasterio de Grecia, mientras se restauraba un antiguo mural imperial, se halló un fresco (retrato en pared) con la imagen del último emperador de romano Constantino XI Paleólogo, quien gobernó la parte oriental del imperio (conocido como imperio Bizantino) hasta su caída ante los turcos en 1453 durante el sitio de Constantinopla.
La imagen de Constantino XI (1405-1453) fue localizada bajo una capa de pintura de un mural durante los trabajos de restauración de un monasterio en Egio, unos 160 kilómetros al oeste de Atenas. Según informó Cultura en un comunicado, la imagen revelada muestra la figura de un hombre maduro que porta las insignias imperiales (cordón lujoso sobre túnica de color claro y corona con piedras preciosas) y sostiene un cetro en forma de cruz.
La figura viste además un manto de color púrpura bordado en oro y decorado con medallas en las que están grabadas águilas bicéfalas con una corona entre sus dos cabezas, la insignia de la familia de los Paleólogos, la última dinastía reinante del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino.
Recordemos que tras la caída del imperio romano de occidente en septiembre 476 d.C, la parte oriental continuó por mil años más, siendo conocida en Europa como Imperio Bizantino, teniendo su capital en la antigua Constantinopla.
Tras la expansión del imperio otomano y tras varias arremetidas contra Constantinopla, finalmente la ciudad cayó en mayo de 1453, en donde Constantino XI, último emperador romano, se quedó dentro de la ciudad resistiendo el ataque y negándose a abandonarla, pese a los reiterados llamados a dejarla para salvar su vida. Tras la caída, Constantinopla fue rebautizada como la actual Estambul.