Hoy se cumplen cien años de la muerte del líder sindicalista Luis Emilio Recabarren, quien participó en la organización de las primeras mancomunales obreras del país y -a la postre,-fundó el Partido Obrero Socialista, que terminaría por decantar en el actual partido comunista.
Recabarren nació en Valparaíso en 1876, y es sindicado como uno de los primeros pensadores marxistas en Chile. Siendo de oficio tipógrafo, participó en una serie de movilizaciones y organizó otras tantas a fines del siglo XIX.
Trabajando en diferentes oficinas salitreras del norte, en 1903 se radica en Tocopilla y funda el periódico obrero “El Trabajo”, órgano de la Mancomunal de Obreros de Tocopilla y toma parte en su comité directivo. En las páginas de ese periódico va exponiendo sus puntos de vista. El 18 de octubre de ese año escribe:
«Procuraremos obtener todo lo que aspiramos por la fuerza de la razón, pero, si los oídos de los dirigentes se quedan sordos, haremos sentir entonces el efecto que produce la razón de la fuerza, sin vacilaciones y al precio que las circunstancias lo requieran»
PARTIDO OBRERO SOCIALISTA
En 1912, en la ciudad de Iquique funda el Partido Obrero Socialista. Al respecto el sitio Memoriachilena.gob destaca que “Hacia 1912, convencido de la necesidad de crear un partido exclusivamente obrero en defensa de los intereses del movimiento mancomunal, fundó junto a sus camaradas el Partido Obrero Socialista. Años más tarde, en 1922, incentivado por el comunismo internacional, el Partido Obrero Socialista se constituyó en el Partido Comunista de Chile”.
Recabarren a lo largo de su vida pasó por una serie de peripecias tanto personales como políticas que le llevaron incluso a pasar temporadas en prisión y también en el exilio. En agosto de 1924 intentó quitarse la vida, pero fue auxiliado en último momento. No obstante el 19 de diciembre de ese año cometió el acto dándose un tiro en la sien. Tenía 48 años.