Durante varios meses de investigación y desarrollo, dos publicistas chilenos dedicados a entregar soluciones sanitarias corporativas a sus clientes, estuvieron en la búsqueda de una solución diferente, innovadora y tecnológica para superar la crisis del COVID-19. La idea de Alejandro Olave y Sebastián Branttes es incorporar la tecnología en la lucha contra la pandemia con un producto que brinde seguridad, confianza y trazabilidad en la etapa de desconfinamiento en grandes grupos de personas, por ejemplo, en el ambiente laboral.
Fue así que en conjunto con la empresa española ETIDEN, con más de 20 años de experiencia en el área de identificación y trazabilidad, traen a Chile “Covid-19 Bracelet”, dispositivo con tecnología Bluetooth que detecta otras pulseras a una distancia de dos metros emitiendo una señal de alerta a través de vibraciones cuando la barrera de distancia física permitida, ha sido traspasada. Así, los colaboradores de las empresas pueden estar concentrados en sus faenas y no del distanciamiento físico como segunda función.
Según explica Sebastián Branttes, emprendedor y uno de los promotores de esta iniciativa, “el beneficio principal de ´Covid-19 Bracelet´ es que las empresas, cualquiera sea su sector, pueda retomar sus actividades productivas de una manera segura y eficaz, robusteciendo la gestión preventiva en beneficio de sus colaboradores y entorno familiar”.
Además, Branttes indica que “a las empresas les será mucho más simple tomar decisiones en el caso de tener una alerta de posible contagio, ya que podrán aislar a grupos específicos de personas sin tener que paralizar una faena completa, lo que es un gran alivio para las empresas que no pueden parar su producción ya que las pérdidas podrían ser millonarias si es que no implementan un sistema de trazabilidad efectivo”.
“Lo que sin duda hace que nuestra solución sea diferente al resto es que, si un usuario de la pulsera resulta positivo en un test, la información se registra y así queda encriptada en la pulsera subiéndolo a una nube de monitoreo. Esto permitirá al administrador identificar la cadena de contactos de ese usuario y así poder cumplir con una efectiva estrategia de trazabilidad, aislamiento, cuarentenas”, agrega Branttes.
La gran ventaja comparativa con otras tecnologías de prevención del contagio en la pandemia, es que “Covid-19 Bracelet” garantiza la privacidad de los datos del usuario de la pulsera sin necesidad de recurrir a sus dispositivos móviles personales, ya que son las empresas las que tienen que proveer de esta herramienta de prevención y seguridad a sus colaboradores.
El desconfinamiento en Chile ya es una realidad y las empresas deben redoblar sus esfuerzos en términos de seguridad para sus colaboradores y de esta manera evitar que nuevos contagios impidan el óptimo rendimiento y productividad de sus empresas.