Menos de un mes resta para que se celebre la fiesta de la Virgen de Ayquina, es por eso que, las autoridades tanto gubernamentales como municipales, se encuentran en constantes reuniones respecto a la seguridad y accesibilidad.
Sobre temas importantes como el artificio y el alcohol, Arturo Bruna, director del departamento andino del municipio calameño, sostuvo que ”hay una prohibición por ley respecto a la utilización de fuegos artificiales, por lo tanto, quienes lo utilicen caen en un delito, cosa que, manifestaron desde Carabineros. De igual forma, y pese a que, nunca se ha aprobado la venta de expendio de bebidas alcohólicas, está prohibida la venta en la vía pública”.
También -comentó Bruna- se conversó respecto a la posibilidad que no ingresen vehículos al pueblo, “esto en apoyo de la seguridad de las personas, ya que la entrada es una pendiente, tornándose peligroso a lo que se suma que cada año va más gente”.
Sumado a esto, la reunión abordó además el comercio ambulante, y para ello el funcionario municipal sostuvo que “(durante estos días) debería sacarse la ordenanza municipal, la cual regula el comercio con permisos precarios tanto en la parte superior del poblado, como en algunas casas, y tenderemos a eliminar este tipo de comercio, ya que eso hace que hayan personas en las calles principales, tornándose inseguro y complicando el paso de los bailes religiosos”.
En cuanto a la seguridad, serán cerca de 50 funcionarios policiales los que llegarán hasta el poblado, los que se sumarán a los inspectores municipales.