Mediático ha sido el caso de la pediatra de nacionalidad venezolana que fue agredida el pasado 23 de septiembre en su domicilio de Calama, el que está siendo investigado -en primera instancia- como femicidio frustrado, pero que no descarta la participación de más personas.
Ante esto, el subprefecto Gabriel Morales, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Calama, explicó que “en coordinación con la Fiscalía Local de Calama, nos encontramos realizando diferentes diligencias con la finalidad de obtener un resultado en relación a la dinámica de los hechos que ocurrieron el fin de semana del 23 de septiembre cuando fue hallada esta persona de nacionalidad venezolana en el interior de su domicilio”.
Mientras la afectada se recupera en el hospital Carlos Cisternas de Calama, en Antofagasta sesionó el Circuito Intersectorial de Femicidios -CIF-, al que asistieron representantes de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal y Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, entre otras entidades, donde fue tratado este caso.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
La titular del SernamEG dijo que como Servicio y a través del Centro de Atención Especializada en Violencia de Género de Calama se han contactado con familiares y amistades de la médica y, junto a ello, “hemos activado el CIF que es la respuesta coordinada que tenemos las distintas entidades públicas cuando proceden casos de violencia de género”.
Agregó que “queremos dar una señal a la comunidad, y sobre todo a las agrupaciones de mujeres que se mantienen alertas en este caso, que como Servicio estamos en permanente contacto con personas cercanas a la afectada, a fin de ofrecer el apoyo sicosociojurídico que pueda corresponder en esta situación; además de estar pendiente a que la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género”.
Mientras no se esclarezca si hubo intervención de terceras personas, Araya Seguel explicó que “la información que debemos de entregar a la comunidad tiene que ser respetuosa y no revictimizante para las familias. La comunidad debe confiar en que contamos con una institucionalidad proactiva en la persecución de hechos de violencia de género. Contamos asimismo con una operación inter institucional regional y nacional efectiva lo que nos permite abordar adecuadamente este tipo de casos”.