Como positivo fue calificado este 2025 por las autoridades en términos policiales, ya que aumentaron las recuperaciones de vehículos, así como las incautaciones de droga. Respecto a los delitos de mayor connotación social hubo una disminución, pero el hurto tuvo un alza, principalmente en el sector comercial y particularmente en las grandes tiendas.
Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de El Loa, se refirió a estos números y al trabajo que han hecho las policías este año, “llevamos casi 18 toneladas de droga que han sido incautadas por Carabineros, a eso hay que sumarle lo que ha logrado la Policía de Investigaciones, dándonos una diferencia enorme al 2024, ese año logramos decomisar 6 toneladas, por lo que ahora tenemos casi el triple. Esto, no solo es porque hay mayor circulación de droga, sino que sobre todo porque hay mayores fiscalizaciones, pensando en que buena parte se hace en el primer control, es decir, en frontera”.
“Por otro lado, tenemos un muy buen indicador en cuanto a la recuperabilidad de vehículos, entre ambas policías tenemos más de 200 recuperados en un año. Este delito tiene relación a que se denuncia constantemente, por las aseguradoras o porque son materiales preciados por las personas o las empresas, por lo que estamos en un 60-70% de recuperaciones”, agregó la autoridad.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
En cuanto a la migración, Ballesteros indicó que en los pasos regulares se realizaron más de 500 mil ingresos a territorio nacional, mientras que el ingreso de forma irregular disminuyó en un 60%. “Eso efectivamente es trabajo del despliegue y del reforzamiento fronterizo que hemos realizado tanto con Carabineros como con el Ejército”.
Sumado a esto, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, impulsó las fiscalizaciones en los locales de alcohol tanto regulares como clandestinos de la ciudad, en donde se empleó la Ley de Alcoholes por primera vez.
“En general, realizamos 41 clausuras, las que luego fueron ratificadas por el Juzgado de Policía Local. Junto con esta ley, también pudimos perseguir penalmente a quienes reincidieron para superar la barrera de manera irregular, como por ejemplo la parcela 31 y la 54. Si bien demorará, sabemos que cuando el Ministerio Público se pronuncie, generará un gran impacto en Calama, toda vez que vendrá a frenar algo que se ha normalizado durante años entre quienes ejercen el poder y quienes explotan los giros de la patente de alcohol, algo que se ha hecho históricamente en la ciudad. Esto vendrá a cambiar la cara, no solamente en imagen, sino que también en seguridad”, continuó Ballesteros.
Finalmente, el delegado presidencial, fue enfático en mencionar que “aún hay una percepción de la ciudadanía de inseguridad y ahí tenemos que avocarnos. También hay delitos que siguen generando temor, de esos que antes no se solían ver, por lo que los desafíos de los próximos años deben ir por ahí”.


