Las lesiones de quemaduras domésticas con líquidos calientes representan el 64% de los casos atendidos en la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) de Antofagasta.
Así lo dio a conocer esta mañana el director del Centro de Rehabilitación de esa institución en la capital regional, Juan Urrutia, quien junto a la Seremi de Salud (s), Leonor Castillo, participó en la Feria Campaña de Prevención de Quemaduras “Verano Seguro”, realizada en colaboración por ambas instituciones.
“El objetivo de esta actividad dirigida a la comunidad es promover conductas de autocuidado especialmente durante la temporada estival, pero que deben mantenerse durante todo el año”, dijo Urrutia.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Durante el desarrollo de esta feria -realizada en el Balneario Municipal-, profesionales de ambas instituciones entregaron información preventiva sobre cáncer de piel y quemaduras, dos problemáticas de alto impacto en verano.
AGENTES CAUSALES
Según datos del INFOQUEM -sistema estadístico de COANIQUEM-, las principales causas de lesiones por quemaduras atendidas por la institución corresponden a lesiones domésticas y cotidianas.
Así, el 64% se relaciona con líquidos calientes, principalmente por contacto directo, volcamiento o manipulación de tazas, hervidores, termos y recipientes con agua, té o aceite caliente.
La segunda causal más recurrente corresponde a quemaduras con objetos calientes (25%), como planchas de pelo, planchas de ropa y tubos de escape de vehículos, mientras el 4% se asocia a exposición a fuego, brasas y cenizas, incluyendo lesiones por fuegos artificiales.
ESTRATEGIA ABC
Por su parte, la Seremi de Salud (s) Leonor Castillo, hizo un llamado urgente a la ciudadanía a aplicar de manera permanente la estrategia «ABC» con el propósito de lograr una efectiva autoprotección contra los daños acumulativos que genera en la piel la exposición al sol.
«ABC» son las siglas de agua, bloqueador y cubrimiento, las que contienen las acciones permanentes que la población debe adoptar para evitar los daños y consecuencias que podrían provocar la ola de calor y la exposición solar.
“De acuerdo a la bibliografía médica, la hidratación por medio del agua potable resulta vital y beneficiosa no sólo desde el punto de vista físico, sino también desde el ámbito del buen funcionamiento cerebral. Las personas sanas pueden hidratarse en la medida de que su cuerpo lo demande, no así los adultos mayores y los pacientes crónicos, quienes deben preocuparse de tomar entre 2 y 3 litros de agua durante el día”, advirtió la autoridad.
La segunda de las medidas dice relación del uso del bloqueador solar -factor 30 o más-, el que debe ser aplicado cada vez que la persona se expone al sol. Esto, como una acción preventiva de la radiación solar y del cáncer de piel no melanoma, patología que posee una alta tasa de incidencia a nivel regional.
Finalmente, Castillo recordó que es necesario cubrir el cuerpo y protegernos del sol, mediante el uso de un gorro que idealmente proteja el cuello, además de ropa clara que aleje la concentración de calor.



