Conocimientos de restauración que incluyen diversas técnicas y el uso de materiales ancestrales, recibieron habitantes de las comunidades originarias del sector Alto El Loa, quienes de esta forma podrán recuperar viviendas patrimoniales que constituyen un tesoro de la cultura y tradición de la Región de Antofagasta.
Un total de 13 maestros recibieron certificados tras finalizar en forma exitosa el taller presencial realizado en el poblado de Lasana, y que reunió a participantes de las localidades de Chiu Chiu, Caspana, Ayquina y Turi.
La iniciativa fue ejecutada en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Fundación Altiplano, y contó con el financiamiento del Gobierno Regional (GORE).
“La certificación del taller de oficios patrimoniales, peritó a los miembros de las comunidades de Alto El Loa, hacerse parte de la responsabilidad de preservar de manera consciente sus tradiciones constructivas, pero también reconociendo el valor del territorio”, destacó el Dr. Sergio Alfaro Malatesta, académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, unidad que lidera la iniciativa en la zona.
El investigador agregó que, de manera sistemática, “se acercó a los participantes el conocimiento académico para comprender la composición y obtención de sus recursos materiales, a través de la lectura del paisaje donde los saberes ancestrales de la cultura andina han permitido a sus comunidades edificar, habitar, residir y celebrar en un territorio único como el de Atacama la Grande. Este es el rol de la academia, visibilizar lo invisible en aquello que a veces es habitual y cotidiano”, especificó.