Durante la mañana se evidenciaron fotos de los caminos cortados por parte de los trabajadores de la Empresa Albemarle Salar, ubicada en las cercanías de Peine, poblado al interior de Calama.
Mediante un comunicado, explicaron que los motivos de la huelga son en medio del proceso de negociación colectiva en rechazo a la última oferta de la empresa. “El día 03 de agosto (último día de plazo) a las 19:05 horas se solicitó la mediación obligatoria que contempla la ley en este proceso, lo cual no se comunicó a la comisión negociadora de los trabajadores, violando el principio de la buena fe, a sabiendas que por la hora solicitada, la inspección no alcanzaría a comunicar a los trabajadores, lo que realmente ocurrió”, expresaron.
Añadiendo que ”este hecho, maquiavélicamente preparado por la empresa, ha sido utilizado, para presionarnos con amenazas de demanda por “practicas desleal”, el día de ayer lo dejó escriturado en el acta final de la mediación obligatoria”.
Indican ademas que los trabajadores esperan que la empresa sintonizara con lo que ocurre en el país y la desigualdad existente que nos afecta directamente que buscaría disminuir la desigualdad salarial. “Pedimos que se respete la jornada de 7×7, que en nuestro caso se reduce porque la empresa nos obliga a llegar anticipadamente a la faena y que perjudica especialmente a los que laboramos en el salar. Que estuviera, dispuesto de negociar sin imponer su contrato tipo”.
Finalmente señalan seguir dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga a las partes, “partiendo del principio que se respeten nuestros derechos mínimos y no se discrimine o coarte la libertad sindical”, concluyeron.