En la ciudad del sol y el cobre, símbolo de energía y desarrollo para nuestro país, se vivió una jornada histórica con la realización de dos hitos clave para la transición energética: el lanzamiento del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública para la Macrozona Norte y la entrega simbólica de 10 taxis eléctricos del programa Mi Taxi Eléctrico.
El Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública (PMICP) tiene como objetivo planificar, diseñar y fomentar el despliegue estratégico de una red de cargadores eléctricos de acceso público en todo el país, asegurando la existencia de al menos un punto de carga cada 100 kilómetros en rutas interurbanas.
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, valoró esta instancia y mencionó que “la electromovilidad ha dado grandes pasos en los últimos años, aumentando en un 183% la venta de vehículos eléctricos en 2024. Por lo mismo, desde el Ministerio de Energía nos hemos enfocado en generar la infraestructura de carga necesaria para ese impulso de la electromovilidad, y por eso hoy presentamos este Plan Maestro que viene a cerrar algunas brechas que existían especialmente en la Macrozona Norte. La meta que nos hemos puesto con este plan es a 2035 tener al menos un cargador cada 100 km en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama”.
En la oportunidad, 10 taxistas de Calama recibieron sus nuevos vehículos 100% eléctricos, en el marco del programa Mi Taxi Eléctrico. Como una muestra concreta del avance de la electromovilidad en la región, 10 taxistas de Calama recibieron sus nuevos vehículos 100% eléctricos, en el marco del programa Mi Taxi Eléctrico.
La seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, junto a la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, y el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, entregaron las llaves de los modernos automóviles a los nuevos beneficiarios, quienes desde ahora forman parte activa de la transformación del transporte público en la región.
Este recambio vehicular permite a sus beneficiarios alcanzar ahorros mensuales que fluctúan entre los $200.000 y $400.000 en combustible y energía, y aporta además a la reducción de 10,73 toneladas de CO₂ equivalente al año, lo que representa la plantación de 493 árboles.
Mi Taxi Eléctrico Antofagasta es una iniciativa impulsada por la Seremi de Energía, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que entrega un cofinanciamiento de entre $12 y $16 millones de pesos para que 59 dueñas y dueños de taxis y colectivos puedan renovar sus vehículos con tecnología 100% eléctrica. Además, el programa incluye la instalación gratuita de un cargador residencial de 7 kW, asegurando el funcionamiento continuo de cada unidad.