Durante los últimos días se han registrado diferentes sismos en la Región de Antofagasta y la Provincia de El Loa. Ante eso conversamos con Sergio León Ríos, Sismólogo e investigador quien se refirió a esta seguidilla de temblores.
Se han registrado al menos dos sismos considerables en los últimos días. Uno en Mejillones y el más reciente hoy en la mañana, en donde el epicentro fue San Pedro de Atacama.
El día 15 de abril se registró un sismo de 5.1 a 50 km al SO de María Elena y posteriormente cinco días después se produjo un sismo de 5.8 a 24k al O de San Pedro de Atacama.
Sergio Ríos, Sismólogo e Investigador señaló:
“Nos encontramos en un país sísmico y para ser más específico, la zona norte se mueve mucho en relación con los temblores. Los dos eventos se rigen a que la placa de Nazca se mueve bajo la sudamericana y tenemos que tener en cuenta que eso se mueve siempre, prácticamente todos los días, entonces cuando existan roces, se libera energía y eso hace que se produzcan los sismos.”
Es normal leer que diferentes sismos en variados lugares del mundo puedan repercutir en nuestro país. Ha sido muchas veces el caso de fuertes temblores ocurridos en Japón, en que la alerta puede llegar hasta Chile.
¿Existe una relación entre temblores?
“La conexión que puede existir es que todo forma parte del cinturón de fuego del pacifico. Japón, Estados Unidos y toda la costa oeste de Sudamérica es parte de eso, entonces esa es la única conexión grande que puede existir para relacionar sismos en otros lugares del mundo, y que puedan repercutir acá.”
“No existe relación por ejemplo que suceda un terremoto en Japón y que ese evento mande ondas para acá. Ese tipo de relación no existe. Solo la que te mencionaba anteriormente de que varios lugares forman parte del cinturón de fuego del pacifico.”
Calama pasa por la Falla Oeste (En un sentido Norte/Sur), la cual hace que tengamos sismos frecuentemente, si bien es muy sísmica, no existen registros de generar sismos de mayor magnitud. Los eventos son frecuentes pero a una escala muy pequeña.