En septiembre Dahely Escobar Claure cumplió 23 años, y hoy cumple el primero desde que su vida dio un vuelco radical. Esta joven fue la víctima más afectada luego que una pantalla gigante la aplastase mientras se proyectaba el encuentro entre Cobreloa y Rangers, en el estadio Zorros del Desierto la tarde del domingo 15 de septiembre de 2023.
Dahely resultó con su columna y piernas fracturadas, quedando hasta ahora parapléjica. Un litigio con la municipalidad de Calama que convocó el evento en el estadio (a la que se le acusa negligencia por al no haber anclado debidamente la estructura que sostenía la pantalla), más una larga y lenta recuperación han mermado los ánimos de la loína y su familia, pero siguen adelante.
Karin Claure, su madre, reconoce que la municipalidad pagó los primeros gastos de la recuperación y rehabilitación de su hija ($243 millones aprobados por el consejo municipal). Pero una vez que Dahely recibió el alta para seguir con su mejoría en Calama el 3 de enero, no hubo más apoyo.
Karín debió renunciar a su trabajo como cocinera en el aeropuerto para dedicarse 100% a su hija. No está sola, la pareja de la joven también renunció al suyo en el aeropuerto, y desde el accidente hasta ahora, no se ha separado de Dahely, asistiéndola en todas sus necesidades cotidianas.
“Pedí un préstamos de 10 millones en el Banco Ripley para poder costear la recuperación de mi hija en estos últimos meses y también pagar el arriendo de mi casa. Dahely debe viajar mensualmente a Santiago, entonces solo en un viaje gastamos poco más de un millón en pagar tres pasajes ida y vuelta, más traslado, estadía, las consultas y los exámenes médicos, que desde este año lo estamos costeando nosotros”, cuenta Karin, quien asegura que el préstamos ya se está terminando y no sabe de dónde poder sacar otro.
Hubo un mero compromiso de palabras de las autoridades locales para refaccionar su casa y así facilitar el desplazamiento de Dahely (quien vive en un segundo piso), pero la acción solo quedó ahí, en las palabras.
Además agrega que la recuperación de la joven ha sido lenta, porque al tener una pierna fracturada, no se le puede agregar mucho peso en sus espaldas para que rehabilite la columna. Pero al menos en la última sesión, se le informó que la joven ya está en condición de comenzar a soportar más peso con su pierna fracturada. Algo es algo.
“A veces nos cuesta seguir, Dahely muchas veces despierta sin ganas de querer continuar, pero al final lo hacemos igual, saldremos adelante. No nos queda otro camino y mi hija sabe que jamás estará sola en esto”, reafirma su madre.
*INVESTIGACIÓN DE OFICIO*
Fiscalía abrió una investigación de oficio por el accidente de Dahely contra la municipalidad de Calama, ya que esta no tenía la autorización para ejecutar dicho evento. Respecto a esta situación, el fiscal jefe Eduardo Peña dijo que “la investigación se ha desarrollado con normalidad, también es una materia bien compleja porque había que determinar una causal en relación a los materiales, una cuestión que tiene relación con peritajes de ingeniería y la causa está en eso ahora, por lo tanto es una investigación que también se está siguiendo y esperamos poder agotarla en algunos meses y ahí establecer alguna responsabilidad penal si es que existe”.
Quien recalca que no hubo autorización para la realización del evento fue el delegado provincial Miguel Ballesteros, quien sobre la investigación, a un año del accidente agrega que “hay que hacer las cosas de forma correcta. Un evento que puede ser recreacional requiere cumplir con todas las normativas y exigencias. Nosotros monitorearemos que aquello ocurra, con todas las medidas de seguridad correspondientes. Nosotros esperamos que este caso se resuelva de la forma más rápida posible, porque la afectación a Dahely no es deseable y esperamos que ese tipo de cosas no ocurra nunca más”.