Este 2 de diciembre, Alexander Acha celebraría sus 38 años. El joven originario de Bolivia residía desde los 18 en Chiu Chiu. En primera instancia se dedicó a labores de agricultor, y con el paso del tiempo hizo diversos cursos como soldadura, dedicándose posteriormente a la albañilería.
El joven vivía con su anciana madre Norma y los fines de semana se iba a pescar trucha al río, el alimento favorito de Norma. También dedicaba algunos fines de semana para ir a Calama a visitar a su hermana Lilian y a su sobrina.
“Como él era solo, venía a la casa y sacaba a pasear a sus sobrinos. Él se dedica mucho a mi mamá, viene a Calama a comprarle mercadería y también le gusta viajar con ella a Bolivia. Nunca se separaba de su lado, por eso ella es una de las que más ha sufrido con su desaparición“, cuenta su hermana Lilian Acha.
UN MES SIN NOTICIAS
Fue la tarde del martes 23 de julio cuando por última vez se vio a Alexander. Para esa instancia, se juntó a compartir con unos amigos en un pub de Calama, ubicado en calle Antofagasta. Más tarde, el grupo regresó en auto a Chiu Chiu. El vehículo fue registrado por una cámara de seguridad externa del supermercado Jumbo.
Ya en Chiu Chiu, el grupo continuó compartiendo dentro de una vivienda donde posteriormente la policía halló una prenda ensangrentada de Alexander. El propietario de este inmueble (detenido por el delito de secuestro), más cuatro personas se encuentran actualmente en prisión preventiva por la desaparición del joven. Todos ellos tuvieron contacto con Alexander previo a a su desaparición, y sus versiones con la investigación han sido contradictorias.
Sobre la investigación, el fiscal Eduardo Peña explicó que el caso “lo hemos calificado como un secuestro, es un secuestro calificado. Jurídicamente está dentro de lo que se ha entendido como el secuestro permanente. La persona ya lleva más de 15 días desaparecida (considerando la fecha en que se interpuso la denuncia) bajo condiciones en las cuales intervinieron los detenidos”.
También sobre la búsqueda, agregó que “se están haciendo los máximos esfuerzos por ahora para encontrar a la víctima, para eso se han utilizado medios técnicos correspondientes a carabineros, se utilizaron perros, buscadores de personas, también se utilizaron drones, se han utilizado también robots submarinos con el objeto de buscar los lugares donde hay agua y en ese sentido eso hasta ahora no ha dado resultados”.
A un mes de la desaparición, el fiscal aseguró que posteriormente las cuadrillas iniciarán una búsqueda exhaustiva en lo que corresponde a la laguna de Chiu Chiu.