A partir de este 31 de julio, y hasta que las condiciones lo ameriten, se declaró alerta temprana preventiva para la región de Antofagasta por la ocurrencia de vientos blancos, viento y nieve.
Según el informe emitido por parte de Senapred, se espera que, la intensidad del viento blanco para este jueves sea de moderado a fuerte, teniendo una intensidad de 80 a 100 km/h en la cordillera de la costa, 60 a 80 km/h en la precordillera salar y 80 a 100 km/h en la cordillera. Mientras que para el 1, se espera que se repita la intensidad en los tres sectores, mientras que en el sector de la precordillera hayan vientos de 60 a 80 km/h con ráfagas de 90.
Del mismo modo, se espera que hayan nevadas con intensidad de normal a moderada, con probabilidad de ventiscas, en el sector cordillerano de la región, con la posibilidad que, tanto para 31 como para 1 caigan de 8 a 18 centímetros de nieve.
En este contexto, es que se estableció el cierre temporal del paso fronterizo Paso Jama para jueves y viernes, el de Hito Cajón para viernes, y el de Sico hasta para el transporte de carga, hasta que exista una transitabilidad segura en Ruta CH23.
Asimismo, se hará un cierre preventivo de la Ruta CH-27 a la altura del Km 43 a contar del jueves 31 de julio a las 06:00 horas, y se establecerá el Cierre Preventivo de la Ruta CH-27 a la altura del Km 3 a contar del jueves 31 de Julio desde las 14:30 horas hasta el sábado 02 de agosto.