Un grupo de alumnos de 4to y 3ro medio del Liceo Bicentenario Diego Portales llegó a la etapa
final de las Olimpiadas de Química 2021 que organizó la Universidad Metropolitana de Ciencias
de la Educación (UMCE). Para lo que debieron enfrentar pruebas regionales y nacionales en un
camino que les permitió compartir y conocer a más personas interesadas en las ciencias.
Cecilia Araya, profesora de Química del liceo, contó que todos los años se hace esta olimpiada,
la cual permite a los alumnos mostrar sus conocimientos y capacidades. Pero en 2020 se
suspendió por la pandemia y este año volvió a reactivarse este proyecto que inició en 1993 en la
UMCE para incentivar la ciencia en la juventud de enseñanza media.
“Esto no se tiene que perder, debe tener continuación, porque en realidad es lo poco y nada de
ciencias que queda en nuestro país. Cada vez perdemos más cabida en eso y eso es
lamentable”, explicó la profesora Cecilia Araya.
Estas olimpiadas tuvieron una etapa nacional y regional en las que los alumnos debieron
contestar una prueba de 30 preguntas, para luego enfrentar la etapa final: examen de cuatro
preguntas de desarrollo y una etapa práctica, pero ésta última no se realizó por la persistencia
de la pandemia. Y se transformó en una gran pregunta final.
“Esto es a nivel país y son puros colegios particulares o subvencionados, y se nota. En ese punto
yo debo destacar a mis alumnos que nunca perdieron el punto de vista que lo más importante
era su formación y ellos estudiaron más allá de lo que tenían que estudiar. Por eso les doy las
gracias y a sus papás, porque estudiábamos por agotadoras horas y hubo días que nos íbamos
muy tristes porque no lográbamos lo que queríamos. Pero este es el fruto y estoy feliz con lo
que hicieron, porque partimos siendo 20 y llegamos a cinco”, manifestó la profesora, quien
espera el próximo año contar con nuevos alumnos interesados en esta ciencia.
Luciano Soto, estudiante de 4to medio del Liceo Bicentenario Diego Portales, formó parte del
grupo que fue a la olimpiada y dijo que “la ciencia es una de las asignaturas más importantes a
nivel educacional y se ha ido perdiendo terreno en ese aspecto. Y es triste pensar en eso, pero a
la vez alentador ver que instituciones tan grandes, como es la UMCE, realicen estos encuentros
para que los estudiantes, incluso de colegios municipales, logren demostrar que son capaces y
que, a pesar de no tener una malla curricular extremadamente científica, pueden desarrollar
una prueba de una dificultad muy alta”.
El grupo que participó en este evento académico agradeció el apoyo del establecimiento, los
profesores y sus padres. Claudia Espinosa, alumna de 4to medio del liceo, también es parte del
equipo y contó que “si bien cada resultado y puntaje es individual, nuestro trabajo siempre fue
en equipo. Estuvimos muchas horas estudiando. Si bien este año no hubo prueba experimental
como se hace en la final, pero estuvimos haciendo experimentos para poder hacer un buen
desarrollo e interpretar la última pregunta que era teórico-experimental, y debíamos saber los
procesos y cómo funcionaban”.
Y agregó que “cuando ingresé al liceo no me esperaba competir en una olimpiada de Química y
mucho menos llegar a esta instancia. Pero es una muy linda experiencia que queda marcada
para siempre”.