Preocupación ha generado el aumento de usuarios en la Atención Primaria de Salud de Calama, que ha derivado en el incremento de atenciones y asimismo en la problemática de faltas de espacios.
Pía Cortés, directora de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), explicó que “actualmente, según el Censo 2024, tenemos en nuestra atención al 88% de la población en los distintos centros (de salud familiar)”, agregando que anualmente son de 2.500 a 4.000 los pacientes que se están inscribiendo, lo que está derivando en un colapso y que podría generar más complicaciones a futuro.
La profesional, especificó que, en la actualidad se están atendiendo a 137.000 pacientes inscritos, estando el 40% de ellos en el Cesfam Alemania, mientras que los restantes están distribuidos entre los restantes. “Esa cantidad está validada por Fonasa, por lo que no se contemplan los extranjeros no regularizados, a quienes de igual forma debemos darle atención, y según nuestro registro Rayen, son el 30% de esa población”, detalló.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Para alivianar esta situación, hace años se encuentra en construcción el Centro de Salud Familiar Surponiente de Calama, dispositivo médico que se espera pronto esté disponible. “Los recursos ya están comprometidos y ahora estaban en proceso de licitación, ya que hubo unos problemas con las bases que presentaron en el Servicio de Salud, por lo que ya se solucionó para empezar rápidamente con esas obras. Partimos con 4 mil millones de pesos cuando empezó ese recinto y ahora ya va una asignación de 8 mil millones de pesos, por lo que sería el Cesfam más grande de Chile y contará con SAR adicional, así como un mamógrafo y otras prestaciones”.


