Una constante problemática para varios vecinos han sido durante años los autos mal estacionados. Conductores que posicionan sus vehículos sobre la vereda, en las cercanías de una esquina o en portones ha aumentado en el último tiempo. ¿Existen realmente multas relacionadas a esta temática? ¿Cuáles son los montos que deben pagar quienes cometen estas infracciones? Aquí te lo contamos.
Diana Veas, administradora municipal, explicó que “tenemos un programa de fiscalización, que tiene que ver con los vehículos mal estacionados, los que pueden generar un riesgo para la seguridad de las personas, y de igual forma perjudican a la locomoción colectiva. Nosotros tenemos un equipo de inspectores que se encargan de esto, quienes están constantemente realizando su labor”.
Varias han sido las denuncias que han hecho a este medio de comunicación vecinos, quienes acusan que no pueden transitar por la vereda con coches -por ejemplo-, ya que hay vehículos mal estacionados encima. Sobre esto, Veas expresó que “quienes cometen estos actos se exponen a multas, estas pueden ser de 1 a 5 UTM ($67.000 a $336.470), eso sí se ven varios factores, como que estén cerca de una esquina o de un semáforo, si bloquea la salida de una vivienda, si hay alguien electrodependiente o con situación de discapacidad”.
“En ese sentido somos enfáticos en indicar que en muchas instancias se genera una notificación, pero en otras, la multa va directamente porque son situaciones complejas que vulneran los derechos de las otras personas. Respecto a que una grúa llegue y saque los vehículos es más difícil, porque el retiro está más orientado a un programa que se hace con un acta que es de Carabineros, pero lo que sí, es que la sanción será de por vida, ya que va al Juzgado de Policía Local y eso podría generar que se imposibilite hacer trámites como la renovación del permiso de circulación o si tiene alguna deuda, o si se le pierde la boleta, no va a poder acceder a ninguna rebaja”, agregó la administradora municipal.
Finalmente, Diana Veas hizo un llamado a la ciudadanía a “ayudarnos con esa información, porque de cierta medida quienes conocen la realidad en sus sectores son los vecinos, lo que nosotros hacemos es enviar la notificación a la junta de vecinos para después ellos avisen a quienes reciben esta sanción”.
Para realizar una denuncia puede hacerlo directamente a Carabineros o sino, al *4224 de la Municipalidad de Calama, desde donde se redirigen.