Tras una nueva reunión entre la comunidad de Ayquina, bailes religiosos y el Santuario del poblado, buenas sensaciones quedaron entre las partes, puesto que se avanzó en la programación de la que será la Fiesta en Honor a la Virgen de Ayquina 2023, donde uno de los acuerdos más importantes es que las agrupaciones podrán volver a danzar en la plaza.
Cabe recordar que para la edición 2022, donde volvió la fiesta luego de dos años de ausencia por la pandemia, y entendiendo la posibilidad de brotes de Covid 19, se decidió que habría un escenario al frente del calvario (camino a Turi), el que habría molestado a los bailes religiosos, puesto que no habrían sido informados de ese acuerdo, sin embargo en esta ocasión serán ambos lugares los que se ocuparán para profesar la fe.
De esta forma, el uno de septiembre comenzará la celebración a partir de las 11 de la mañana con la llegada del Apóstol Santiago de Toconce, seguido a las 11:30 con la eucaristía de inicio de fiesta de la comunidad con adulto mayor, para dar paso a partir de las 2 de la tarde hasta las 23 horas a las entradas de pueblo, que se prolongará en mismo horario tanto el 2 como el 3 de septiembre, mientras que el 4 será hasta las 3 de la tarde, dado que ese día a las 17 horas se celebrará la Ceremonia de la Luz y a las 21 horas la entrada de los músicos.
El 5 y 6 de septiembre habrán turnos tanto en la explanada como en la plaza. En el caso del primero, se desarrollará desde las 8 a 18:30 horas, mientras que en el segundo será desde las 8 hasta las 2 de la mañana. En el caso del 7, los turnos en la explanada se repetirán, mientras que el horario de término en la plaza será a las 20 horas. La misa de víspera será a las 10 de la noche y el “alba” se iniciará a las 00:30 horas del 8 de septiembre.
En el día de la celebración de la “chinita”, habrán turnos desde las 9 hasta las 11 de la mañana en la explanada, y de 8:30 a 10 horas en la plaza, iniciándose a las 2 de la tarde la procesión, y desde las 22:30 horas harán el “baile de los caporales”. El día siguiente en tanto, se iniciarán las despedidas de los bailes, y el 10 de septiembre se oficiará la “misa del manto” al mediodía en la plaza del poblado.