Este martes se realizó el primer comité policial del año de la Provincia El Loa, instancia en la que las autoridades realizaron un balance respecto a los números comparativos entre los años 2024 y 2025.
Jorge Cortés-Monroy, seremi de seguridad pública se refirió al trabajo policial del año pasado, “hemos tenido resultados que indudablemente fueron el objetivo que nos habíamos planteado, entre estos, incrementar las fiscalizaciones y la actividad policial. Y en el análisis de los números, hemos mejorado lo realizado el 2024. El 2025 nos significó a nivel regional disminuir el número de eventos que son de alto riesgo”.
“En materia de homicidio, tuvimos una baja del 20%, además en los resultados investigativos de estos casos, tenemos más del 70% de los hechos esclarecidos. Nos quedan unos pocos que están en investigación, no los sumamos, pero están identificados los autores y se mantienen con órdenes vigentes de captura”, precisó la autoridad.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
El seremi agregó además, que el 80% de los vehículos robados fueron recuperados, mientras que en cuanto a las detenciones por órdenes vigentes, estas también tuvieron un aumento de un 25% en comparación al año anterior.
“Ahora, para el 2026 tenemos una vara muy alta. El trabajo policial ha sido con mucho profesionalismo, con un compromiso tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones. La tarea que estamos dejando, requiere algunos cambios y algunas cosas que evidentemente hay que asumirlas. Hemos intentado conseguir mayor recurso humano porque con el que hay hoy indudablemente no vamos a ser capaces de mantener estos números”, prosiguió Cortés-Monroy.
En la oportunidad, también se refirió a los proyectos que están próximos a concretarse: “estamos en la última etapa del proceso de licitación de las 1200 cámaras de seguridad para la región, las que esperamos estén listas a finales de febrero, para que posteriormente comiencen a ser instaladas de manera progresiva. El contar con estas herramientas más los 12 pórticos estarán en Antofagasta, Calama y Tocopilla, permitirán tener ojos donde no los tenemos, siendo una contribución importante para el trabajo policial preventivo e investigativo”.


