Durante la jornada de hoy el Ministerio Público, a través de un punto de prensa, entregó detalles sobre la detención de dos personas de nacionalidad extranjera, quienes ayer fueron detenidas por el delito de porte ilegal de armas, tras ser allanadas en dos domicilios distintos, donde se incautó droga y material explosivo, quedando ambas en prisión preventiva.
Sobre los antecedentes del caso, el fiscal de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, explicó que el grupo OS-7 de Carabineros dio a conocer el 10 de mayo a la Fiscalía información sobre la existencia de un grupo de extranjeros que estarían almacenando cierto material explosivo, el cual pretendían utilizar para ejecutar un plan de fuga, con el objetivo de liberar a unos reos de la cárcel de la ciudad.
A pesar de lo anterior, las motivaciones del porte de estas sustancias explosivas siguen siendo parte de la investigación, razón por la cual las indagaciones se mantuvieron en un principio en reserva.
“Informamos a Gendarmería, continuamos las coordinaciones con Carabineros, solicitamos algunas medidas intrusivas al Juzgado de Garantía, que requieren autorización, como interceptaciones de teléfono y otros elementos. Y finalmente, teniendo ya certeza, y para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía, con el almacenamiento peligroso de ese tipo de explosivo, procedimos coordinados con el mando de Carabineros a ingresar a los domicilios, solicitando también una orden previa”, detalló Aliaga.
TREN DE ARAGUA
Ante la posibilidad de un vínculo con la organización criminal venezolana Tren de Aragua, el persecutor dijo que esta arista es materia de investigación y valoró el trabajo realizado en conjunto con el OS-7 de Carabineros y otras fuentes de inteligencia policial.
“Gendarmería nos compartió los listados de algunos ciudadanos, que nos eran de interés, tanto de las cárceles Antofagasta como de Calama. Posteriormente fueron trasladados, porque la información de inteligencia que habíamos desarrollado en la investigación llevada por la Fiscalía de Calama da cuenta inicialmente, y tiene que ser objeto de investigación corroborada con otros medios de prueba”, puntualizó.
Respecto al tipo de explosivo incautado en los allanamientos, el fiscal informó que se trataba de explosivos de uso minero, los cuales tenían inscritas trazas, números, ítems y lotes.
“Se encargó desde el primer día que fueron incautados, por funciones de Carabineros del GOPE, y en estos momentos estamos solamente buscando el origen para determinar la forma en que los obtuvieron, si fueron hurtados, importados, robados o perdidos, incluso si fueron conseguidos en Chile, o en otro país, etcétera”, afirmó.
Por su parte, el teniente coronel Alexie Chamblas, enfatizó sobre el trabajo de inteligencia de Carabineros, en coordinación con sus secciones internas, lo que permitió el arresto de estos dos sujetos, ambos siendo aprehendidos en dos domicilios distintos, y precisó que en la investigación no se puede descartar nada.
“En este caso había mucha información circulando de la cárcel y otras situaciones, como podían haber ocurrido, pero todo esto va a dilucidarse en el transcurso de las indagaciones”, señaló.
Sin lugar a dudas, un caso inédito en la comuna de Calama y que de haberse concretado, habría generado mucha conmoción y preocupación en la ciudadanía por la violencia y modus operandi jamás empleado para liberar a reos peligrosos desde un recinto penitenciario.
Frente a esta situación, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, hizo un llamado a las autoridades del nivel central a emplear el rigor de la ley frente a este tipo de casos.
“Nosotros vamos a seguir con toda nuestra ciudadanía exigiendo lo que corresponde. No podemos estar teniendo noticias de estas características. Esto no es normal que pase en Calama, con toda la historia que presenta. Este tipo de cosas no puede pasar, no puede suceder, y como alcalde y representante de nuestra ciudad no estamos para más cosas así. Merecemos paz”, manifestó.
El Ministerio Público aseguró que ambos detenidos serán procesados, de momento, por el delito a la ley de control de armas. “Tienen algunas penas en la ley de control de armas, pero en la medida que vayamos desarrollado diligencias, podrían irse generando algunas figuras agravadas, o sea, aumentando responsabilidades en ellos”.