En el marco del Día de Todos los Santos y con el propósito de honrar la memoria de las y los fallecidos que descansan en el Cementerio de Chuquicamata, especialmente de quienes sufrieron daños en sus nichos a mediados de este año, Codelco realizó una ceremonia ecuménica junto a sus familiares.
En julio pasado, el patrimonio familiar y cultural del camposanto se vio afectado por el robo de elementos de bronce que se encontraban en 73 tumbas. Desde esa oportunidad, Codelco, a través de la Dirección de Comunicaciones y Asuntos Públicos, ha trabajado en conjunto con los deudos para presentar los expedientes al Consejo de Monumentos Nacionales y así poder realizar las reparaciones a los nichos afectados.
De igual forma, también se ha estado trabajando en los proyectos de seguridad del camposanto, que consideran alzar los portones e instalar cámaras de seguridad con visión nocturna de vigilancia permanente.
Como parte del trabajo conjunto entre Codelco y las familias, se determinó hacer un acto ecuménico para pedir por el descanso eterno de los familiares, encuentro que estuvo lleno de nostalgia y respeto. “Desde el evento yo me junté con las personas, con los hijos y familiares de las tumbas afectadas y generamos compromisos que estamos cumpliendo. Y vamos a seguir avanzando en reforzar la seguridad del cementerio y además seguir haciendo el trabajo de mantención del camposanto”, señaló René Galleguillos.
Marianela Leiva Robles, cuyo familiar descansa en el cementerio, expresó: “La verdad, estoy muy agradecida porque pensé que todos íbamos a tener que correr con los gastos del daño que se ejerció sobre las tumbas de nuestros seres queridos. Así que, de todas maneras, estoy muy agradecida de toda la gente que hizo las gestiones correspondientes”.
“Codelco se preocupó del gesto humano y hoy en día vivimos tan rápido que a veces nos olvidamos de agradecer”, señaló Angelina Briceño, otra de las familiares afectadas.