Katherine Benavidez Cruz, Priscila Álvarez Bugueño, Yanira Rivera Tejada, Dorys Quinteros Pfeng y Martina Campusano Orellana, fueron las cinco loínas ganadoras del Primer, Segundo y Tercer Lugar, además del Premio al Talento Mayor y Premio al Talento Joven, respectivamente. Esto, dentro del concurso literario “Calama en 144 Palabras”, iniciativa enmarcada en el programa de aniversario de la ciudad, e impulsada por la Municipalidad de Calama y su Corporación Cultural.
La instancia tiene como objetivo promover la lectura y la escritura, fomentando la identificación con la comuna de Calama, ocasión en la que además se lanzó un libro con los cuentos reunidos en la convocatoria y que será distribuido de manera gratuita a la comunidad.
Al respecto, el alcalde Eliecer Chamorro Vargas, junto con felicitar a los participantes, afirmó que “a nivel nacional hay tantas complejidades respecto a los escritores, de cómo pregonar con fuerza la libertad de expresión en un libro, y también la libertad tributaria en un libro, que es uno de los mayores impedimentos hoy en día, pero felicitar a los participantes y al equipo de la Corporación, porque nos damos cuenta así que tenemos varias virtudes”.
LOS PRIMEROS LUGARES
‘Telma y Danko’ – por telmatobius dankoi, nombre científico de la ranita del Loa – fue el cuento ganador, creación de Katherine Benavidez Cruz, una ciudadana que logró en 144 palabras, narrar la historia de sobrevivencia de esta especie endémica.
Benavidez, sorprendida, al recibir el máximo galardón de la competencia, aseguró que “participé para entregar una parte mía, nunca pensé que iba a ganar, y ahora estoy muy emocionada (…) y esta historia, es sobre estas dos ranitas que van hacia Ojo de Opache, caminan para poder salvarse”.
Por su parte, Priscila Álvarez, ganadora del segundo lugar, se inspiró en el mítico Cohete del Parque Manuel Rodríguez. Como Katherine, indicó su sorpresa, porque “empecé a escribir de mis recuerdos. Actualmente tengo 35 años, y vivo a la vuelta del Parque. No era como ahora, le faltaban escalones, y quise plasmar eso dentro de la imaginación de un niño, porque yo también me imaginaba que iba a llegar a la luna”.
En tanto, Dorys Quinteros, participante de 78 años y ganadora del Premio Talento Mayor, indicó por su parte que “me siento honrada, llevo muchos años escribiendo, y espero que la juventud, los jóvenes, los adolescentes, escriban. Todos tienen derecho y aptitudes. Mi cuento, que se llama ‘Saber’, habla de eso, que las letras no deben estar dormidas, sino que florecer”.
Mientras que Yanira Rivera, ganadora del tercer lugar dijo que “estoy feliz, la cultura hay que hacerla entre todos y que esto se vea en una ciudad para generar mas cultura de la que hay, es una oportunidad bonita”.
Este fue uno de los tres concursos que buscó la participación ciudadana en este nuevo aniversario, sumándose a “Los Imperdibles de Calama”, y el concurso fotográfico “Mujeres del Loa”.