En un ambiente cargado de emoción y sentido comunitario, Codelco realizó la ceremonia de clausura de la Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería 2025, iniciativa que reunió durante todo el año a más 80 estudiantes provenientes de Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla.
Acompañados de sus madres, padres y apoderados, las y los jóvenes recibieron su diploma de reconocimiento y una estola, símbolo de su paso por esta experiencia formativa impulsada por las Operaciones Norte de la empresa.
El encuentro contó con la participación de representantes de las cuatro divisiones del norte —Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral— entre ellos profesionales que durante meses cumplieron el rol de mentoras y mentores, guiando a las y los estudiantes en actividades, reflexiones, recorridos e instancias de aprendizaje integral.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Claudio Pérez, gerente de Gestión de Personas de División Chuquicamata, enfatizó el rol estratégico de la escuela para Codelco y el territorio. “Este programa nos vincula con la comunidad y nos permite evidenciar nuestros valores, especialmente el valor de “Vivimos el Futuro con Sustentabilidad”. También el respeto. Y eso lo hacemos con las personas, con los jóvenes, pero también para acompañarlos y formarlos en lo que necesita Codelco y el país, que es fomentar y cimentar la minería en los próximos 50 años”, afirmó.
Una escuela que abre caminos
Los testimonios de las y los jóvenes reflejaron el impacto que dejó en ellos esta experiencia.
Karime Rosales, estudiante del Liceo Minero América de Calama, compartió: “Vivimos muchos momentos de crecimiento, de aprendizaje, conocimos nuevas personas, nuevos lugares, y también, sobre todo, aprendimos a enfrentar con responsabilidad nuestras vidas”.
Para Nicolás Prado, estudiante del Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama, la escuela amplió sus perspectivas vocacionales. “La verdad es que fue excelente, ya que amplía mi conocimiento de lo que es la minería. Me ha llevado a salidas pedagógicas y gracias a eso he podido conocer un poco más del mundo de la minería. Yo puedo ser parte de este mundo, ya que soy joven, tengo que atreverme”, manifestó
En tanto, Rohus López, del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, destacó la oportunidad de acercarse a los distintos ámbitos del quehacer minero. “Fue una experiencia inolvidable, ya que nos llevaron a conocer muchos lados, nos sacaron a terreno, y aprendí muchas cosas nuevas que yo no sabía que podía haber en el mundo laboral. También nos enseñaron que las mujeres somos algo primordial en la minería”, indicó
Por su parte, Madelyn Zaldívar, estudiante del Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla, valoró la orientación vocacional que le entregó esta versión: “Me parece una gran oportunidad y una bonita experiencia. Y estoy muy orgullosa también de haber participado porque se me abren muchos caminos hacia adelante. Ahora sé realmente qué quiero a futuro”.
Durante la ceremonia, los diez establecimientos educacionales participantes fueron reconocidos por su compromiso con este programa que ya se ha consolidado como un puente entre la comunidad educativa y la minería del futuro.
La jornada también incluyó una destacada presentación del joven músico calameño Manuel Córdova, egresado del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, quien deleitó al público con cuatro interpretaciones en violín y zampoña, dando un sello cultural y emotivo al encuentro.
Para Codelco, esta clausura representa no solo el cierre de un ciclo, sino también la reafirmación de su compromiso con el desarrollo del talento local y la vinculación con los territorios del norte de Chile. La Escuela de Jóvenes Líderes continúa así consolidándose como una plataforma de inspiración, formación y encuentro entre el mundo educativo y la minería del mañana.



