Equipos técnicos para rescate, vestuario especial para sustancias peligrosas y un moderno kit tecnológico que incluye una tablets con un software especial, son parte del equipamiento que entregó el Distrito Norte de Codelco al Cuerpo de Bomberos de Calama, con el que por más de 6 años ha desarrollado un convenio de cooperación para la implementación de equipamiento y capacitaciones para enfrentar las emergencias en la comuna.
Iniciativa que se enmarca en una alianza que también busca desarrollar capacitaciones y talleres a los vecinos de los distintos sectores de Calama, respecto de cómo enfrentar por ejemplo el manejo de residuos peligrosos.
Álvaro Espinoza, asesor de Desarrollo Comunitario del Distrito Norte de Codelco, explicó que “como Distrito Norte tenemos una estrecha relación con el Cuerpo de Bomberos de Calama. Este convenio nos permite dotar de diferentes equipos a las compañías para que puedan prestar los apoyos frente a las emergencias. Son equipos de última generación, autónomos e indumentaria que va a permitir combatir de mejor manera los posibles incidentes”.
En este sentido, esta colaboración también permite que Bomberos de Calama pueda continuar aprendiendo y capacitando a sus voluntarios/as en diferentes materias, que tienen como principal objetivo estar mejor preparados ante las situaciones de emergencia que pueden ocurrir en la Calama.
Francisco Barrios, superintendente de Bomberos Calama, expresó su satisfacción por esta colaboración y de lo que significa contar con este nuevo equipamiento para las compañías. “Ha significado mucho para nosotros, porque por años y por historia del Cuerpo de Bomberos cuesta mucho adquirir equipamiento, sobre todo, en el área de materiales peligrosos que son muy caros. El apoyo que nos ha brindado Codelco durante este tiempo ha sido muy valioso, porque venimos trabajando y más en temas de pandemia”.
Alberto Pereira, comandante de Bomberos también manifestó el orgullo de contar con equipos e indumentaria de primer nivel. “El bombero está súper bien preparado, pero si no tiene las herramientas adecuadas no es óptimo el trabajo. Si se conjugan ambas situaciones con un buen nivel de preparación y de equipamiento habremos logrado ese objetivo”.
Javier Marchant, voluntario de Bomberos de la Primera Compañía, valoró la entrega del equipo y manifestó su orgullo de ser bombero. “Es un gran aporte y el beneficio que tenemos de adquirir más implementos, porque nunca se sabe cuándo puedan fallar los equipos antiguos que tenemos. Nos favorece bastante contar con unos nuevos. Estoy muy contento y emocionado”. Los equipos e indumentaria serán distribuidas en cada una de las compañías de Bomberos, para que todas tengan a disposición estas herramientas que les permitirá estar mejor preparados para enfrentar las emergencias.