Codelco desarrolló la primera calculadora para medir, gestionar y reducir al máximo la huella de carbono de los insumos y productos que recibe de sus proveedores.
Se trata de la plataforma www.huellaminera.cl, herramienta innovadora, gratuita y abierta a todos los actores de la minería. De esta forma, los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) que realicen los proveedores podrán ser considerados objetivamente como una nueva variable de decisión en futuros procesos de adjudicaciones o compras al interior de la estatal y la industria.
Para usar esta calculadora, en cuya creación participaron más de 30 proveedores, las empresas deben ingresar sus parámetros de información relativa a consumos de energía, combustibles fósiles y servicios de transporte asociados a la producción y suministro de sus bienes y/o servicios. La plataforma calcula los distintos factores y genera un reporte confidencial.
APORTE
Al respecto, el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, comentó que para poder avanzar en la reducción de la huella de carbono es muy relevante que la medición sea estandarizada, con acceso simple y gratuito, y que se haga siempre bajo las mismas metodologías.
“Esto permite a la industria contar con un valioso instrumento para la toma de decisiones en los procesos de compra, y moviliza al ecosistema a la implementación de acciones concretas para reducir su huella”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Philippe Hemmerdinger, destacó que “hoy estimamos solo a nivel de aproximación nuestra huella; una vez que entendamos cuál es el impacto real que estamos generando, vamos a ver cómo lo gestionamos. Ahí viene la tarea más importante, que es cumplir las metas en los plazos comprometidos”.
Esta iniciativa se transforma así en un importante aporte del sector minero a la agenda de descarbonización chilena.
Así lo consideró Jenny Mager, jefa de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y en ese sentido, añadió que “para cumplir nuestra meta de carbononeutralidad tenemos que tomar acciones concretas a un nivel mucho más desagregado. Una calculadora como ésta nos permite conocer las emisiones de todo tipo de empresas, y que podamos gestionar y diseñar un plan que vaya en línea con nuestras metas”.