La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) anunció esta mañana que presentó una querella por Fraude al Fisco contra el exalcalde Daniel Agusto, el exdirector ejecutivo de Comdes Gregorio Rodríguez y la exjefa de planificación Jubitza Tapia, esto por el caso de una compra irregular de terrenos cuando Agusto era jefe comunal.
Al respecto Humberto Arraya, director de COMDES explicó que “esta querella va contra el exalcalde Daniel Augusto, contra el exdirector ejecutivo Gregorio Rodríguez y contra la jefa de planificación, Jubitza Tapia. Lo importante de esto es que hoy nos encontramos con una situación bastante crítica, por eso reunimos todos los antecedentes para presentarlos en esta querella para que se resuelva el fraude cometido a esta corporación. hoy, también estamos presente a una demanda hacia la corporación por el Servicio de Salud, por el no pago de los 190 millones de pesos que se gastó esta administración anterior en la compra de esta propiedad”.
Recordemos que por la compra irregular de estos terrenos, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también demandó a los exdirectores de dicha corporación.
Arraya también agregó que “estos recursos fueron sacados de los recursos destinados a Salud, en donde Salud tiene una planificación para ellos, y los gastos por la compra del terreno no estaban contemplados dentro del presupuesto. Ello ha permitido que Contraloría haga una denuncia, la que pasó al CDE, también que el senador Velásquez también presentara una querella por el caso”.
Sobre el destino de la casa, el director de COMDES agregó que “esta casa ahora pertenece a la corporación municipal, por ser comprada con dichos dineros. Lo grave es que con los recursos que se compraron, eran recursos destinados a otros programas del área de salud, y eso es lo que nos tiene con una demanda de Salud. Seguiremos hasta las últimas consecuencias, incluso hasta la Corte Suprema”.