Luego que la Central de Caporales de bailes religiosos anunciara que cinco bailes (Tinkus Ayquina, Osada Devotos, Marino promesante, Fraternidad Centralista y Morenada Central Ukamau), renunciaban a esta por “no obedecer a la aceptación de sanción aplicada por falta al estatuto vigente de nuestra organización”, según mencionaron en un comunicado, es que la Comunidad de Ayquina-Turi-Panire, informó una drástica decisión.
“Señalamos firme y claramente que, por acuerdo de asamblea, desde el año 2023 y en adelante, sólo podrán danzar los bailes que integren la Agrupación de Bailes Religiosos del Santuario de Ayquina. Esta nueva figura administrativa-religiosa, es la que coordinará todos los aspectos concernientes a la festividad en honor a la madre Guadalupe”, escribieron desde el pueblo.
Asimismo, invitaron a bailarines y bailes religiosos a ser parte de esta nueva entidad, ”la comunidad apoya a cada uno de los bailes y sus integrantes que han tomado la decisión de renunciar a sus instituciones que los representaban, y señalar con claridad que, encontrarán las puertas abiertas para formar parte de la nueva estructura que coordinará la festividad del pueblo de Ayquina”.
Finalmente, fueron enfáticos al anunciar que no habrán más diálogos ni con la Central de Caporales ni con la Asociación de Bailes Religiosos, ”no aceptaremos más coordinaciones, diálogos o correspondencia con ambas instituciones. Desde hoy hasta formalizar la nueva instancia que coordinará la festividad, lo haremos con cada uno de los bailes que hasta hoy han danzado en el poblado”.