Hoy, los pueblos andinos de América del Sur se unen en una tradición ancestral para celebrar el Día de la Pachamama, o Madre Tierra. Esta festividad honra y agradece a la Pachamama (término que en aymara y quechua significa cosmos, tierra, mundo, universo y espacio), por sus frutos y para pedir por las cosechas venideras.
Es por ello que, esta mañana las comunidades de San Pedro de Atacama se juntaron para realizar el pago a la tierra, en donde se pidió por varios vecinos de la localidad, brindando por su salud y la prosperidad de sus tierras.
Recordemos que la Pachamama es una deidad venerada por los pueblos aymara y quechua como generadora de la vida y símbolo de fecundidad, reconocida por su capacidad para producir, bendecir y engendrar plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano. A lo largo de los siglos, esta deidad ha sido revalorada por los descendientes de los pueblos indígenas.
Rituales y Ceremonias
La celebración del Día de la Pachamama incluye una serie de rituales y ceremonias que se llevan también a cabo en países como Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia. Durante esta festividad, se realizan ofrendas a la Pachamama que consisten en alimentos, bebidas, hojas de coca, flores y otros elementos de la naturaleza. Estas ofrendas se entierran simbólicamente en la tierra como un gesto de devolución y reconocimiento.