A partir de este 15 de agosto, las comunidades comenzarán a cobrar por el ingreso a la laguna Inka Coya de Chiu-Chiu, así lo manifestaron en un comunicado donde además informaron que comenzarán a regular los tiempos de visita.
“A partir del 1 de agosto la laguna tendrá un horario regulado de atención al público. Este será de 9:00 a 19:00 horas. Luego de ese horario será cerrada”, manifestó la comunidad atacameña San Francisco de Chiu-Chiu.
Respecto al cobro, explicaron que “los adultos deberán pagar 2.500 pesos, y para los niños y los adultos mayores y personas con certificado indígena, la tarifa será de 1.000 pesos. Los fondos recaudados serán para cubrir los gastos operacionales y el mantenimiento del lugar”.
Según la comunidad, se estima que al menos son 500 las personas que a la semana visitan la laguna, y en base a esa cifra se determinó la tarifa, que considera los gastos administrativos y de mantenimiento, como también gastos asociados a servicios básicos como el agua.
“Esperamos que estas medidas tomadas con el objetivo de proteger y conservar la laguna Inka Coya asegure que este espacio natural se mantenga en óptimas condiciones para el disfrute de futuras generaciones”, finaliza el comunicado.