Hace unas semanas, 17 mujeres emprendieron un arduo camino para ser Embajadora de Calama, puesto que sólo dos de ellas alcanzarían. Finalmente, luego de sesiones fotográficas, talleres de oratoria y actividades cívicas, Betsy González y Vanessa Echeverría, se quedaron con la corona y un reinado de un año, es decir hasta el próximo aniversario de la comuna.
Pero, ¿quiénes son?
Betsy Gonzáles ganadora de la categoría Dama, tiene 64 años, y nació en Tocopilla. Sin embargo, el destino la trajo a sus cortos 7 años a Chuquicamata, lugar que debió abandonar para trasladarse a Calama, hace 24 años.
Su energía, y personalidad extrovertida y fuera de protocolo la caracteriza. Es locutora radial, y su película favorita es Ghost: La sombra del amor. “Los Baby´s“ de Gloria Trevi la representa. Su aporte social a Calama, es la dedicación, tiempo y cariño que le entrega a los adultos mayores y a los hogares en los que se encuentran.
“Si fuera alcaldesa de esta bella ciudad, de este oasis espectacular, haría muchas cosas, pero definitivamente lucharía porque las riquezas quedaran en nuestra zona. Porque necesitamos que nuestra ciudad surja, porque es hermosa, es un oasis, y tenemos que destacarla. Además, sacaría adelante la salud, la educación, con un enfoque en la erradicación de la delincuencia y la contaminación”, manifestó Betsy.
Por otro lado, la Embajadora Juvenil, Vanessa Echeverría, de 20 años, nacida y criada en Calama, se encuentra en tercer año de enfermería. Esta corona se suma a los otros certámenes que ha ganado, acumulando una gran experiencia en las pasarelas, momentos que ha compartido en sus redes sociales, área que ha dominado y que fue clave para esta competencia.
Su solidaridad, empatía y bondad con las personas, es algo que la motivó a estudiar enfermería. No obstante,en sus tiempos libres se dedica a realizar labores comunitarias, acudiendo en ayuda a las personas en situación de calle, animales en abandono, y también a los adultos mayores.
Una etapa de su vida estuvo marcada por la depresión, y “Chiquitita” de Abba, la acompañó en el camino de la superación. Hasta el día de hoy, es una canción que atesora y escucha constantemente. El empoderamiento femenino, valentía y determinación lo aprendió de Mulan, filme favorito de Vanessa, y que le recuerda que puede con todo y más, incluso cuando se trata de salvar a su aldea.
Si fuera alcaldesa de Calama, recorrería todo Alto El Loa, invitando a la comunidad a conocer de las culturas, patrimonio y raíces de nuestra provincia. “Sé la responsabilidad de tener este puesto. Amo mi ciudad. Por eso quiero que todos, tomados de la mano, tengamos un mejor Calama para el mañana”.