Una intensa jornada se vivió en torno al campamento minero Chuquicamata, donde y las y los representantes del Consejo de Monumentos Nacionales y de Codelco realizan una visita a las instalaciones y llevaron a cabo un proceso de participación ciudadana para elaboración de Normas de Intervención del Campamento.
Estas actividades estuvieron enmarcadas en el estudio para la elaboración de las normas de intervención de la zona típica, que respaldará la protección de los valores y atributos de esta área patrimonial y facilitará la tramitación de autorizaciones de intervención ante el Consejo de Monumentos Nacionales.
El proceso consideró un catastro de información, registros fotográficos tanto del exterior de los inmuebles como de los espacios públicos dentro del polígono protegido como zona típica y una reunión ampliada con la comunidad en la que participaron cerca de 50 personas.
La visita consideró un recorrido por el casco histórico del campamento, el centro cívico, la Pala Mundial, la central de planos y aquellos edificios en los que ya se está trabajando en el plan de restauración y puesta en valor.
Héctor Cortés, de la dirección de Desarrollo Comunitario de Codelco, explicó que “los representantes del Consejo de Monumentos Nacionales vienen a constatar en el terreno lo que significa Chuquicamata como lugar declarado monumento nacional y la riqueza arquitectónica que está presente en cada rincón de la zona típica, que es la que requiere del desarrollo de las normas de intervención”.
Por su parte, el consejero del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y representante del instituto de historia y patrimonio de la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile, Felipe Gallardo, valoró la instancia, puesto que “es muy decidor ver cómo ponemos en valor la identidad y la importancia que tiene, me siento muy reconfortado de que se pueda abordar con criterios contemporáneos, con responsabilidad, con un compromiso de la compañía un proceso de puesta en valor de este valioso patrimonio porque esto es algo que se merecen conocer la mayor cantidad de chilenos”.
Convenio de Colaboración
Para trabajar de manera colaborativa y guiar el proceso de implementación del Plan de Manejo del Campamento, Codelco Distrito Norte y el Consejo de Monumentos, mantienen un convenio de colaboración que considera tres líneas de trabajo orientadas a la redacción de las normas de intervención para la Zona Típica o Pintoresca de Chuquicamata; desarrollar las obras de emergencia y/o mantenimiento y realizar acciones de difusión de estas normas y las obras.
En este sentido, Mauricio Uribe, consejero del Consejo de Monumentos Nacionales por la sociedad nacional de arqueología, explicó que el objetivo del convenio “es poder apoyar y aportar el manejo y puesta en valor de la zona típica del campamento de Chuquicamata que representa uno de los hitos más importantes de la minería y del cobre en Chile, que es un símbolo nacional”.
De esta manera, el trabajo conjunto del CMN y Codelco permite poner en valor un lugar que es definido como un monumento nacional en las categorías de Monumento Histórico y Zona Típica, que además es parte de la gran historia minera de nuestro país.