La diputada boliviana Luisa Nayar se refirió en entrevista con nuestro Medio respecto a los trágicos acontecimientos sucedidos este fin de semana, donde un camionero calameño quedó parapléjico tras ser baleado en Bolivia, cuando fue a recuperar su camión que le había sido robado desde territorio chileno.
Sobre estos hechos, Nayar cuenta que el aumento de robos de parte de bolivianos a países extranjeros no solo afecta a Chile, sino que también es una práctica que está comenzando a afectar a Brasil.
“Esta situación se ha vuelto sistemática. Porque los autos ‘chutos’ son indocumentados, y no solo son robados de Chile, sino también de Brasil, porque hemos recibido esas denuncias”, cuenta la diputada.
Asimismo agregó que “esta situación se torna cada vez más crítica. Vimos lo que pasó el sábado con el camionero Mario Bello, y lógicamente queda la pregunta si, ahora alguien ¿le devolverá la movilidad? el Gobierno le devolvió el camión, pero no su movilidad. Esto se pudo haber evitado”.
De igual modo, la honorable dijo que al menos un miembro de la policía de su país estuvo involucrada en la emboscada al camionero calameño, quien de momento aún se encuentra internado en un hospital del país altiplánico.
“Lo triste es que de momento, de las 14 personas capturadas por este hecho hay solo un detenido. A los otros 13 se les arrestó por solo ocho horas y después fueron dejados en libertad. Dentro de este grupo hay un narcoftraficante, ¿qué hace un narcotraficante suelto? Ese es el problema, acá existe mucha permisividad de parte de las autoridades. Además hubo un policía que partició en la emboscada y no está siendo investigado. Ese es el problema de fondo, no se puede confiar en estas autoridades”.
Finalmente agregó que “lamentable acá no hay ningún tipo de seguridad ni garantía en absoluto, porque no existe la mínima confianza en la instituciones del Estado, la policía boliviana está plagada de hechos de corrupción. El Ministerio de Gobierno no acciona en nada. Hemos realizado la denuncia por responsabilidad del Presidente Luis Arce, pues ratifica al ministro de gobierno Carlos Castillo, en virtud de su deficiente gestión en seguridad”.