Los cinco objetivos estratégicos de la Estrategia Minera Regional de Antofagasta comenzarán a ser medidos y analizados por el Sistema de Información Territorial –SIT- Antofagasta.
La app que desarrolla el Instituto de Políticas Públicas de la UCN implementará entonces la revisión de indicadores en materia de “Mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región de Antofagasta”; “Minería sustentable: rehabilitando y preservando el patrimonio natural y cultural”; “Fortalecer las empresas regionales para aumentar su participación en la cadena de valor de la minería”; “Mejorar la institucionalidad pública y la gobernanza para un sector minero más competitivo y sostenible” y “Fortalecer las habilidades y competencias del capital humano regional y reforzar el ecosistema del conocimiento en nuestra región”.
Los detalles fueron conocidos en el Directorio del SIT realizado esta mañana, momento en el que se presentó el avance del estudio “Marco de monitoreo para el avance de la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta (EMRA)”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
En conjunto, este enfoque refuerza el rol del Sistema de Información Territorial como una infraestructura pública de información estratégica para la implementación, seguimiento y evaluación de la Estrategia Minera Regional, contribuyendo a una gobernanza más transparente, coordinada y orientada al largo plazo. Asimismo, permite fortalecer las capacidades institucionales de la Región de Antofagasta para conducir su desarrollo en un contexto marcado por la actividad minera y los desafíos asociados a la sostenibilidad y el bienestar territorial, destacó Cristian Rodríguez, director del IPP UCN.
Los resultados preliminares fueron consignados por Juan Páez, coordinador del SIT Antofagasta, quien subrayó que con el análisis preliminar en el objetivo 1 de Comunidades, se observan rezagos en acceso a servicios básicos y altos niveles de pobreza multidimensional; Listas de espera quirúrgicas y de especialidades en niveles críticos, requiriendo mayor desagregación territorial.
En Economía y proveedores, se destaca una baja participación de proveedores mineros locales y mínima proporción de compras dentro de la región, alta conmutación laboral y heterogeneidad en ocupación e informalidad, limitando el desarrollo económico territorial.
En el objetivo relacionado con Sustentabilidad ambiental, sobresalen los avances en reducción de GEI y mayor uso de agua de mar, pero persiste la necesidad de disminuir consumo de agua continental, variabilidad en reciclaje de residuos mineros revela falta de planificación sistemática.
Finalmente, en el Institucionalidad se reconoce un débil monitoreo y gobernanza de relaves inactivos/abandonados. Se requieren acuerdos multisectoriales para contar con información oportuna y mejorar el seguimiento territorial de la estrategia.


