Pese al mal tiempo que siempre aqueja el sector donde se construye “Tokio Atacama Observatory (TAO), el observatorio más alto del mundo, sobre los 4 mil 650 metros sobre el nivel del mar, el equipo TRX Telecom, encabezado por el Gerente Técnico Cristian Molina, acudió al lugar para realizar reparaciones y mantenimiento al sistema de repetición de los equipos instalados en su cima.
“Esto consistió en reparar o cambiar antenas por daños provocado por los vientos que llegan a los 150 kilómetros por hora, como también la humedad y el viento blanco que se introduce en los equipos electrónicos”, explicó Molina.
“Este trabajo es constante y se viene desarrollando ya casi por 3 años. Nuestro cliente es la Universidad de Tokio quién construye el observatorio de nombre “Tokio Atacama Observatory (TAO)”, agregó.
El profesional de TRX Telecom añadió que los trabajos deben ser programados y autorizados con tal rigurosidad para mantener la seguridad del personal y excelencia de las obras.
“Se debe trabajar en todo momento con oxígeno y realizarse exámenes médicos para poder trabajar sobre los 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar, además de tener una salud compatible para el ascenso. También, y no menos importante, es contar con un vehículo de altas prestaciones en ascenso en alta montaña. Recordemos que las temperaturas son bajo cero, por lo que se congelan los fluidos y el Diesel”, cerró.