Más de 400 mil dosis de marihuana incautó Carabineros en un nuevo procedimiento concretado por el OS7 de la Prefectura de El Loa, así lo dio a conocer el Genera Cristian Montre Soto, Jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta.
En este sentido el oficial general explicó que “esto no es casualidad ni al azar, aquí hay una estrategia operativa que está basada en inteligencia, en recuperación de información que es analizada y en base a eso se movilizan distintos controles carreteros apoyados por Carabineros del OS7 de El Loa como ocurrió en este caso y es así como se realiza este control a una conductora de una camioneta”.
Al respecto el general Montre señaló que el hecho se registra la noche del viernes en el marco del despliegue operativo de esta sección especializada en la denominada segunda línea de control (rutas) en base al análisis de los diversos modus operandi para el tráfico de drogas y factores de riesgo que puedan facilitar este ilícito.
En este caso el procedimiento se concreta en un control carretero en la ruta B25, donde es detenida una mujer, chilena, de 39 años, quien en la camioneta que conducía transportaba nueve sacos de nylon, con 196 paquetes de marihuana con 205 kilos 450 gramos.
De este modo Carabineros del OS7 El Loa evita que más de 400 mil dosis, (avaluada en 821 millones 800 mil pesos) fueran comercializadas en las calles de Antofagasta, por cuanto su destino sería la capital regional.
Respecto a la labor realizada por Carabineros, el Jefe de Zona agregó que que este procedimiento se suma a los 5.800 kilos que Carabineros de la Zona de Antofagasta ha evitado que lleguen a su destino “aquí hay una buena gestión operativa y los resultados así lo demuestran pero si es necesario mejorar la estrategia lo vamos hacer, el trabajo que ha desarrollado en materia de narcotráfico el OS7 (Antofagasta y El Loa) ha sido eficaz”.
Así lo destaca la Delegada Presidencial Karen Behrens Navarrete destacó que “con este decomiso, Carabineros contabiliza más de 5.800 kilos de droga. En este procedimiento, que especialmente fue una fiscalización estratégica en carretera, se decomisó más de 205 kilos de droga que venían e 19 bolsas grandes, traídas por una mujer chilena y que iba a ser presuntamente comercializada en Antofagasta y hacia el sur del país”, a lo que agregó “es importante este procedimiento, que sigue en investigación, para desbaratar bandas.
La labor preventiva, de fiscalización y las investigaciones que se llevan a través del OS7 son muy relevantes, puesto que nuestra región sin lugar a dudas, es un lugar de paso e internación de drogas. Además, este es uno de los delitos priorizados por el Comité contra el Crimen Organizado, por lo que estos procedimientos son muy importantes, porque nos llevan a la meta que es atacar este tipo de delitos”.
Puntualizó también que “lo importante es que cada vez que se hacen estos grandes decomisos de droga, es que se investiga de dónde viene, dónde va, cuáles son las personas, las bandas y los delincuentes detrás de este tema, lo que nos sirve para desarticular estas bandas. Digamos que también estamos trabajando desde la Mesa de Crimen Organizado con el Ministerio Público, las policías, Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y otras instituciones más para buscar nuevas estrategias para ver como seguimos llevado adelante estas labores de fiscalización e investigación”.
Por su parte el abogado Nelson Díaz Cisternas, jefe de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, destacó el trabajo mancomunado que realizan el Ministerio Público y Carabineros en el ámbito del combate al tráfico de drogas, el cual nuevamente permite concretar la incautación de un importante cargamento de marihuana que se desplazaba por las rutas de la región.
Al respecto, Díaz explicó que, si bien este procedimiento surge de un control carretero, aquello no constituye un hecho fortuito, sino que responde a una planificación entre la Fiscalía de Calama y Carabineros en base a matrices de riesgo.
Cabe señalar que en este procedimiento se logró la detención de una mujer de nacionalidad chilena, quien este mediodía fue formalizada por la Fiscalía de Calama por el delito de tráfico de drogas, quedando sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.
El Juzgado de Garantía de Calama dispuso un plazo de investigación de 100 días.