Preocupación causó el presunto “error administrativo” de la Secplac de la Municipalidad de Calama de no rendir $68.977.470 a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), dineros que se entregaron para financiar el Plan de esterilizaciones y responsabilidad compartida que permitiría esterilizar a 3 mil mascotas junto con la implantación de microchip.
De acuerdo al oficio enviado directamente al alcalde Eliecer Chamorro por parte de la Subdere, señala que el “municipio no ha dado cumplimiento en los términos establecidos en el acto administrativo, y con ello no ha realizado las rendiciones de recursos otorgados. Por lo tanto, se solicita el reintegro total correspondiente a la suma de $68.977.470”.
Agrega el escrito que “el reintegro deberá realizarlo a la brevedad, en rentas generales de la nación para dar paso al proceso de cierre del proyecto”. Sobre el plazo que tiene la municipalidad para la devolución de estos dineros se indica que “el plazo para informar sobre el reintegro de los recursos solicitados será hasta el 30 de agosto del año en curso”.
El hecho es complejo ya que de no hacer el reintegro de los dineros antes mencionados, la municipalidad arriesga el que no se le hagan más transferencias por parte de la Subdere.
Al respecto de esta situación, Alejandra Álvarez, directora de Secplac, señaló al medio CalamaTv que “el programa de tenencia de responsable debe rendir los recursos y tenemos un plazo para hacerlo nosotros como SECPLAC haciendo los apoyos para rendir los recursos, pero en ningún caso hay una exigencia por devolver los recursos”.
Palabras de Álvarez que no se condice con lo que dice el oficio de la Subdere que indicaba la devolución lo más pronto posible de los recursos, ya que los plazos directamente no se cumplieron.
En tanto, la encargada de la Oficina de Tenencia Responsable de la Municipalidad, Paulina Carrasco, fue clara en señalar al mismo medio que: “Lamentamos que nosotros insistiendo y solicitando apoyo desde abril de este año para rendir el proyecto, que ya se ejecutó desde octubre (2023) hasta abril de este año, quizás porqué razones no se prestó la asistencia necesaria. Nosotros hicimos recordatorios, enviamos mails solicitando poder desarrollar la rendición. Nosotros tenemos proyectos legibles para tres mil esterilizaciones y esperábamos contar con ellas a partir de agosto y septiembre para entregársela a la comunidad.”
Agrega que “lo mismo solicitamos a través de reuniones incluso en el mes de junio presencial, donde fui a la oficina de la señora Alejandra para solicitar el apoyo correspondiente que quedó comprometido en esa reunión para hacer la rendición de estos fondos de la Subdere para no, primero, poner en riesgo la nueva solicitud del proyecto de 3 mil esterilizaciones y, también, para cumplir con la rendición de los recursos entregados”.
Tema complejo ya que son muchas las familias y animalitos que están en las calles que necesitan ser esterilizados, y muchas de las personas no cuentan con los recursos para poder realizar este procedimiento a sus mascotas el que se realiza de manera gratuita gracias a fondos como el que entrega la Subdere.